Dólar: Van cuatro días de máximos históricos

Foto: Colprensa
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Por cuarto día consecutivo el precio del dólar superó su máximo histórico, incluso se transó en $4.400 en la jornada de ayer y cerró a $4.369,71 en promedio, lo cual representó un aumento de $21,03 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer.
PUBLICIDAD

Este comportamiento se da en el contexto de subidas de la tasa de interés que llegó al 7,5 % y el repunte del dato de inflación para junio que subió hasta 9,67 %. Incluso, los precios del petróleo subieron ayer.

Según el portal económico DataiFX, en parte, la divisa está acelerada al alza por el nerviosismo que hay ante una recesión de la economía estadounidense. También esta presión alcista tiene que ver con algo de incertidumbre sobre el rumbo que tomará el país con el gobierno Petro, por temas como la reforma tributaria y la transición energética, que generan inquietud.

 

Afectaciones

Este panorama ya impacta de manera negativa, por ejemplo, a los paquetes turísticos del país. La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) manifestó su preocupación por el alza del dólar, “una situación que ha generado que los paquetes turísticos aumenten su precio, debido a una devaluación del peso”.

Esto significa un mayor costo que tendrían los turistas al momento de viajar hacia el exterior, sumado a una inflación internacional.

“Si bien el turismo venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas para la próxima temporada vacacional”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Para Josep Beltrán, profesor de finanzas de EAE Business School, una de las mayores causas de la tendencia del dólar son las tensiones inflacionistas y políticas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, al igual que los diferentes cambios políticos e incertidumbres en América latina.

Las repercusiones que tiene el aumento del dólar es el impacto negativo sobre los mercados financieros y acciones. “Uno de los más preocupantes es el alza de los precios de la canasta familiar, lo cual afecta la compra de alimentos, electrodomésticos, tiquetes y reserva de hoteles. Pero no es negativo para todos, para quienes se dedican a las exportaciones y a la industria petrolera del país es una buena noticia”.

 

DATO

El comportamiento alcista de la divisa en las últimas semanas se explica por varios factores, como la crisis logística, la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión global para 2023 y el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

14,98 % es la devaluación del peso colombiano en el último año, según cálculos del Banco de la República.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios