Bandas internacionales: ¿Responsables de los crímenes en Bogotá?

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa presencia de cuerpos desmembrados y en bolsas plásticas, que han aparecido en las últimas semanas en Bogotá, al parecer obedece a ajustes de cuentas.
Contenido Exclusivo
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo muchas bandas delincuenciales actúan en alianza con otras para ejercer el dominio de las localidades. Expertos consideran que los hechos delictivos se deben también al control por el microtráfico.
PUBLICIDAD

“Los Maracuchos” y el “Tren de Aragua” son los nombres de las bandas, al parecer procedentes de Venezuela, que serían las responsables de los asesinatos de al menos 23 personas que en las últimas semanas han aparecido en bolsas negras en diversas localidades de Bogotá.

Estos actos de terror parecen tener múltiples orígenes, desde disputas por el negocio del microtráfico en la capital del país, hasta ajustes de cuentas que han desatado una cruenta guerra entre estas bandas delincuenciales, que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hacen fuerte presencia en las ocho localidades de Bogotá.

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que habían sido capturados 10 miembros de “los Maracuchos” a quienes se les atribuye el asesinato, de al menos siete personas.

Pero, ¿cuál es la relación de estos asesinatos con la reconocida banda El “Tren de Aragua”? 

Expertos consultados por Vanguardia explican que existen varios motivos para adjudicar los crímenes a esta organización que también actúa en Chile, Ecuador y Perú.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, explica que efectivamente “el Tren de Aragua” es una organización delictiva liderada por un preso que está recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, llamado Héctor “Niño” Guerrero.

En Venezuela, explica Girón, esta organización controla nueve cárceles y, “hay que decirlo, todo ocurre bajo la mirada cómplice del gobierno de Nicolás Maduro. Cuando hubo una salida masiva de venezolanos hacia otras fronteras pudo ocurrir algo similar a lo que en una época sucedió en Cuba, y es que Fidel Castro montó en un barco hacia Estados Unidos a todos los presos, quienes en Bogotá podrían haberse unido a otras bandas”.

Sin embargo, la Directora del Observatorio de Prisiones argumenta que es posible que se esté “sobredimensionando” el actuar de “El Tren de Aragua” porque aunque delinquen desde las cárceles y extorsionan, estos hechos “tan sanguinarios y dantescos no se han visto en Venezuela”. 

Además, señala que no están claros los móviles y que se puede estar sobreestimando el poder de ‘el Niño’ Guerrero.

En Venezuela, esta organización criminal tiene el control interno y externo de los centros penitenciarios, con lo que por medio de extorsiones y exigencias de pagos acceden a todos los beneficios que el Estado puede brindar. 

Prácticamente, todo el sistema penitenciario de Venezuela está bajo control de la figura del pranato, el 89 % de la población carcelaria, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones. 

 

Advertencia de la Defensoría del Pueblo

Desde 2019 la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la aparición de cadáveres desmembrados en Bogotá. Estos crímenes, llamados por la Defensoría como  “ejemplarizantes”, buscan con su crueldad causar temor en las zonas donde las bandas delincuenciales ejercen o buscan ejercer control.

César Niño, docente de la Universidad de La Salle, explica que hay que entender las dinámicas de seguridad, sobre todo en ciudades como Bogotá, que, por su tamaño, es el lugar en el que convergen diferentes problemas relacionados con la criminalidad.

Sobre la organización ‘Tren de Aragua’, precisa que es una de las bandas criminales más peligrosas. Por lo menos hasta el momento se ha detectado su presencia en la capital, donde existen por lo menos nueve bandas criminales.

Así mismo, este tipo de violencia, que incluye personas descuartizadas y abandonadas en bolsas de basura en las calles, y en la mayoría de los casos responde a una guerra entre bandas por ajustes de cuentas, sucede dentro del marco de una gran proliferación de problemas asociados no solamente a la migración irregular, sino también al crimen organizado, al tráfico y el narcotráfico.

Hechos como los que denuncia la Defensoría, según Niño, repercuten, entre otras, en la convivencia ciudadana y por supuesto en las denominadas soberanías criminales.

El experto señala que hay zonas de Bogotá que están controladas por diferentes estructuras armadas contra las cuales la Policía y el Distrito no tienen la capacidad de combatir, lo que termina desbordando “todo tipo de lógicas” en términos de orden y convivencia. 

Finalmente, desde la secretaría de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, manifestaron que “las investigaciones que adelantan la Fiscalía General y la Policía Metropolitana de Bogotá para desmantelar las estructuras criminales que delinquen en la ciudad, lograron establecer claramente que dos de estas organizaciones son el ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Maracuchos’, quienes tienen alcance transnacional”.

Además, los procesos investigativos y de judicialización han permitido identificar y capturar a 11 integrantes del “Tren de Aragua“ y 10 capturas de “Los Maracuchos” y cinco afectaciones, responsables entre otros delitos, de los homicidios que se han registrado en los últimos meses y cuyos cuerpos son abandonados.

 

¿Qué es el Tren de Aragua?

El “Tren de Aragua” o “Ferrocarril de Aragua” es una megabanda criminal venezolana originaria del estado Aragua, tiene sus bases en la cárcel de Tocorón. 

“El Tren de Aragua” tiene presencia en al menos seis estados de Venezuela y en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, teniendo un importante incremento en sus actividades en el extranjero durante el año 2020.

“El Tren de Aragua” se formó con un colectivo del sindicato de construcción del tren en el estado Aragua, cobrando sobornos para colocar empleos dentro de la construcción entre el 2007/2010; nunca llegó a concretarse la obra por desidia según el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario y cuyos miembros procedieron a dedicarse a actividades delictivas como extorsión, secuestros, robos y homicidios. 

 

Dato

Bogotá ya tenía antecedentes criminales que mostraban problemas de seguridad con o sin presencia de bandas de otros países, cuando existía el Bronx. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Nelly Vecino Pico

Comentarios