Top 10: por qué darle una segunda oportunidad a la ropa de segunda mano

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: PixabayModa y sostenibilidad
Además de generar ingresos, la compra y venta de moda de segunda mano en Gotrendier implicará evitar 86 toneladas de residuos textiles, 5,6 millones de litros cúbicos de agua y 6.000 toneladas de CO2 liberado en 2023.
PUBLICIDAD

El 87 % de los colombianos encuestados por la consultora europea  MARCO, manifestó que comenzó a comprar más cosas en línea desde que inició la pandemia. Los viajes y la ropa son los productos que más compran ‘online’ los colombianos, con un 65 %  hombres y un 63 % mujeres.

El estudio también permitió evidenciar que en Colombia, la generación X (41-65 años) adquiere productos de segunda mano en un 24 %, en comparación con un 49 % de la Generación Z (18-25 años) que sí recurre al mercado de lo usado.

Adicionalmente, los resultados concluyen que los colombianos prefieren la calidad del producto y que a su vez sea sostenible. Y en términos de sostenibilidad, el 93 % de los encuestados dice que es importante para ellos que una marca o empresa respete el medio ambiente y el 91 % le da más importancia a una marca que sea socialmente responsable a que sea ‘trendy’.

Esta cifra ha ido en aumento debido a que la ropa de segunda mano se ha consolidado como una manera inteligente, pero sobre todo responsable de consumir moda. 

De acuerdo con Ana Jiménez, country manager de GoTrendier, cada vez que compramos una prenda de segunda mano le estamos dando una segunda oportunidad. “Estamos alargando su vida útil y disminuyendo las huellas ambientales, que en el caso de la industria textil son perjudiciales para el medio ambiente. En el país, este segmento  se ha fortalecido en los últimos años”.

De igual forma, se espera que para el 2023 en Colombia, sean cuatro millones de usuarios, lo cuál implicaría a nivel medioambiental evitar 86 toneladas de residuos textiles, 5,6 millones de litros cúbicos de agua y 6.000 toneladas de CO2 liberado. 

 

Razones para vender

1. Se puede ganar dinero, de forma relativamente fácil y rápida, vendiendo aquello que ya no se usa, pero que está en buen estado. 

2. Permite hacer espacio en el clóset. Lo vuelve circular. 

3. Si vende la ropa que no usa, permite que esas prendas que tuvieron un coste ambiental elevado (litros de agua, CO2, químicos...) cambien de manos para que otra persona le siga dando uso hasta que se cumpla su vida útil.

4. Da a otras personas la posiblidad de estar a la moda, alternar sus ‘outfits’ y ampliar su clóset sin tener que gastar mucho dinero.

5. En promedio puede generar cerca de un salario mínimo en un mes, dedicando una hora al día a vender las prendas que no usa. Esto según la experiencia de la página de enta en línea, Gotrendier.

 

Razones para comprar

1. Ahorra dinero en moda, es posible obtener hasta un 50 % de descuentos y poder adquirir más prendas con menos presupuesto.

2. Comprar en plataformas en línea le da la posibilidad de tener acceso al mayor catálogo de moda del país. En páginas como Gotrendier, por ejemplo, hay más de tres millones de referencias únicas.

3. Las compras de segunda mano en línea permiten apoyar a muchos emprendimientos del país, no solo locales. Puede comprar cualquier prenda y le llegará a cualquier lugar de Colombia.

4. Con su compra, permite que otra persona tenga un ingreso extra, que pueda dar una segundad oportunidad a una prenda que ya no usa.

5. No hay ninguna prenda más sostenible que la que ya existe, por lo que comprando moda usada, contribuyes a disminuir el impacto de la moda en el medio ambiente. 

 

Más noticias

- Sobrecarga de trabajo, falta de descanso y estrés: claves para identificar y prevenir el agotamiento

- Esas “pequeñas” cosas que son violencia contra la mujer

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios