Visite y conozca los rostros de ‘La Coral’

Para más detalles de la campaña ‘Rostros de la Coral’, comuníquese al número: 315 248 0068 o directamente en la sede de ‘La Coral’.
Crédito: FOTOS: HÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍA Para más detalles de la campaña ‘Rostros de la Coral’, comuníquese al número: 315 248 0068 o directamente en la sede de ‘La Coral’.
Contenido Exclusivo
Decenas de artistas tolimenses y colombianos han pasado por la Coral Ciudad Musical de Ibagué, una corporación que suma 56 años de vigencia y forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la región.
PUBLICIDAD

Para miles de tolimenses el nombre de ‘La Coral’ representa recuerdos de sus historias del corazón en momentos de enamoramiento, tristeza y reconciliación, también entrega de mensajes de agradecimiento a sus seres queridos y el disfrute de la música en vivo en las reuniones con familiares o con amigos al mejor estilo tolimense, y como corresponde a la ‘Capital Musical de Colombia’, en ningún evento social pueden faltar los instrumentos musicales, los ritmos tradicionales de la música colombiana, las risas y el canto.

‘La Coral’ es una corporación musical que fue creada a finales de los años setenta y funcionaba como entidad en las instalaciones del Gril Serenata, en el año 1969, cerca al monumento a la Bandera, donde solían ir los Ibaguereños a escuchar los músicos que allí se reunían para deleitar a los clientes.

“En diferentes oportunidades, destacados personajes de la sociedad de Ibagué y algunos turistas nos visitaron, y se insinuó la organización de un gran grupo musical; luego de varias reuniones con el Dr. Cesar García y el Dr. Alfonso Arbeláez Jiménez, se organizaron los estatutos para ser instituida como Asociación Coral Ciudad Musical de Ibagué (Entidad sin ánimo de lucro)”, indicó unos de los antiguos miembros de ‘La Coral’, al compartir sus memorias para el sitio web oficial de la corporación artística.  

Con el plan en marcha, se organizaron diferentes actividades, entre ellas bazares cívicos, patrocinados por J.G.B. en el parque Andrés López de Galarza, con el fin de obtener fondos para instaurar la sede de la asociación.

En esa época, la agrupación llegó a estar conformada por cerca de 48 músicos, entre solistas, duetos y tríos, quienes inicialmente tuvieron como director artístico al maestro Jorge González, hasta el año 1990, luego, el cargo fue asumido por el maestro Alberto Portillo y posteriormente, el Coro fue dirigido por el maestro Ángel Lozano. Actualmente, la agrupación está conformada por 30 músicos, que son dirigidos por el maestro Nixon Peña.

“La idea de ‘La Coral’ nació hace aproximadamente 56 años, por el maestro Jorge González, con la intención de reunir a músicos que se estaban en esos momentos deambulando por las calles, cantando en cantinas o cafés, para conformar una gran asociación y poder encontrarse y ensayar en un mismo sitio”, recordó el maestro Nixon Peña Bustos, actual director de ‘La Coral’, y quien conforma la asociación desde 1993.

Desde entonces, diversas agrupaciones musicales han nacido desde el coro, entre ellas el ‘Trío Los Pijaos’, ‘Los Álamos’, ‘Los Arrieros’, ‘Los Ibagué’, ‘Grupo Ideal’, ‘Trío Escala’, ‘Grupo Ambalá’, ‘Dueto Gran Colombia’, ‘Los Geniales’ y recientemente el ‘Trío Vinotinto’.

Hoy, la sede se encuentra ubicada en la calle 10 # 6-14 a una cuadra del Museo Panóptico de Ibagué y el parque Centenario, donde los músicos realizan sus presentaciones diariamente, a partir de las 3 p.m. en adelante, dependiendo del flujo de visitantes. Los jueves, viernes y sábados, son los días con mayor movimiento y las serenatas van hasta el amanecer.

 

Mural ‘Rostros de la Coral’

‘Rostros de la Coral’ es una iniciativa que busca el reconocimiento de un grupo de músicos de diversas partes del país, que han dedicado su vida a la música folclórica colombiana y latinoamericana. La agrupación es parte del patrimonio cultural de Ibagué y del Tolima, como lo evidencian documentos oficiales.

Esta exposición busca dar reconocimiento a cada artista, e invita a conocer los rostros de los músicos de la Coral Ciudad Musical de Ibagué, a través de una serie de retratos fotográficos de cada integrante del coro, cuyo propósito es el de promover los diálogos, la cercanía y la familiaridad entre los artistas y su público.

“Queremos invitar al intercambio de música y palabras para que se puedan conocer algunos datos de las vidas y anécdotas de estos músicos incansables que aman su trabajo y que han vivido por y para la música en vivo”, expresó Arturo Corredor, director de Ibagué Músical Sostenible.

Para hacer realidad este homenaje, se invitó al maestro Hernando Bazurto quien con su cámara capturó los rostros y la expresión de estos artistas forjados por la experiencia y los años, intérpretes de canciones que en su momento se dieron a conocer en la ciudad gracias a sus presentaciones en vivo.

 La iniciativa fue concebida por Ibagué Musical Sostenible como parte del aporte al patrimonio de Colombia y su propósito básico de promover la dignificación de la vida de los artistas.

Desde ‘La Coral’ e Ibagué Musical Sostenible, se realiza una invitación abierta a todos los rincones del país, para que más personas conozcan este legado cultural, visiten la ciudad y disfruten de la hermosa música colombiana en vivo.


¡Sea parte de ‘La Coral’!

Desde la corporación, se convoca a las empresas y medios de comunicación que deseen participar como patrocinadores y vincularse a la campaña ‘Rostros de la Coral’.

Las entidades interesadas podrán tener un espacio para su logotipo corporativo en el mural de los rostros, como patrocinadores, por un aporte económico. Adicionalmente, podrán disfrutar de la música en vivo de ‘La Coral’.

Quienes se vinculen a la campaña también tendrán los siguientes beneficios:

  • Invitación para cuatro (4) personas de su organización, que tendrá una mesa reservada para el último viernes de mayo 2023, más una botella de aguardiente para disfrutar de la música en vivo.
  • Uno de los tríos de ‘La Coral’ estará dispuesto a realizar una de sus presentaciones en el lugar que su organización disponga.

 

Algunas anécdotas y perfiles de los integrantes

Héctor Helí Londoño, nacido en Casabianca y criado en Ibagué, es conocido como ‘Carucito’ gracias a que durante una parte de su vida incursionó en el arte lírico. Es compositor de varias canciones, entre ellas: ‘El cumpleaños de mi viejo’ y ‘Cuídate hermano mío’.

José Elcias Arenas, es un músico nacido en Chinchiná, quien se unió al coro en 1963. Actualmente es padre de músicos profesionales, egresados del Conservatorio del Tolima. Ha pertenecido al ‘Dueto los Álamos’ y grabó el álbum  ‘Añoranzas de mi tierra’, entre muchos otros logros.

Abel Doncel Marin solía usar patillas que le hicieron ganar el sobrenombre de ‘Carlos Menen’ por el parecido que sus amigos le vieron con el expresidente argentino. Aún se le ve en algún rincón de la sede de ‘La Coral’ dedicando horas a sus ensayos y su guitarra.

 

MÁS NOTICIAS

¡Planzazo en Ibagué! No se pierda la espectacular exposición del MAT: habrá obras hasta de Picasso

Ya viene el II Festival Nacional de Música Tradicional y Campesina 2023

Museo Nacional de Colombia: historia y arte para proteger nuestra identidad cultural

 

 

 

 

Credito
Redacción Cultura en colaboración con Arturo Corredor

Comentarios