Ella es Juliana Valdiri, aspirante al Reinado Departamental del Folclor 2023

En su carrera por la corona, Juliana Valdiri impulsa la campaña #VivamosFolclor, con la que busca rescatar y resaltar las tradiciones, costumbres y folclor del Tolima.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍAEn su carrera por la corona, Juliana Valdiri impulsa la campaña #VivamosFolclor, con la que busca rescatar y resaltar las tradiciones, costumbres y folclor del Tolima.
Contenido Exclusivo
Conozca a la actual embajadora de la Colonia Tolimense, quien además es cantante de música colombiana y la voz de la canción oficial de la versión 49 del Festival Folclórico Colombiano.
PUBLICIDAD

Juliana Sofía Valdiri Fandiño, actual señorita Colonia Tolimense 2023 al Reinado Departamental del Folclor, es una artista ibaguereña proyectada a la visualización de las músicas colombianas. Nació en 1998 en la ‘Capital Musical de Colombia’, donde creció alrededor del cantar de su madre, el baile de su padre y los sonidos de la guitarra, y el tiple de su abuelo. 

Desde muy pequeña empezó su formación musical y vocal en coros de niños, además de agrupaciones musicales andinas colombianas. Es técnica laboral, con énfasis en Música Popular de la escuela del Conservatorio del Tolima y actualmente cursa noveno semestre del pregrado en Música, en la escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.

En cuanto a su carrera artística, hizo parte de Son de Pueblo, agrupación tolimense con la que representó a Colombia en festivales internacionales, en Francia en el 2017 y en México en el 2019, acompañados por los bailarines de la compañía de danza Orkeseos. 

También, participó como segunda voz en el dueto ‘Más que dos’, fundado por ella y dos maestros del Conservatorio del Tolima, participando en el Festival del Pasillo en Aguadas Caldas y Festival Tradición en Pitalito Huila. 

En el 2021, inició una etapa musical con el género crossover, como cantante de salsa, merengue, música urbana, entre otros, junto a la empresa tolimense Dream Producciones en Vivo S.A.S, quienes en el 2022 obtuvieron el título a Mejor Canción Inédita en el Festival de Orquestas Pijao de Oro.

“Estoy enfocada en ser la reina departamental del folclor, porque busco que el folclor tolimense lo conozcan en toda Colombia, que todos los departamentos aprendan el significado de nuestras tradiciones y también sea más reconocido a nivel internacional”, indicó la actual señorita Colonia Tolimense. 

Y agregó: “Mi carrera artística, ha buscado resaltar y conservar todo nuestro folclor en las nuevas generaciones, como símbolo de identidad nacional y de pertenencia a nuestra cultura, por medio de músicas, danzas y arte, que conjugado con nuevas expresiones musicales, llegue a los corazones de muchas personas. Ser embajadora del folclor me permite tocar puertas, tener mayor visibilidad y mostrar lo que mi departamento tiene para dar”. 

Su meta actual: Ser la embajadora del Reinado Departamental del Folclor 2023

Durante su trayectoria artística, Valdiri ha hecho parte de los grupos musicales que han acompañado en los ritmos a distintas candidatas en el Reinado Municipal del Folclor, experiencia que la inspiró para ir tras la corona del Reinado Departamental, además de ser un gran escalón para su carrera profesional como futura maestra en música folclórica, al poder impactar y dejar huella como lo ha hecho recientemente con su aporte como la voz principal de la canción oficial de la versión actual del Festival Folclórico Colombiano. 

Por eso, a través de la campaña ‘Vivamos Folclor’, que va de la mano con generar un impacto antes, durante y después del reinado, busca ostentar el título.

"Durante los últimos años de preparación en la universidad y de estar en diferentes escenarios nacionales, he podido evidenciar que la forma en la que podemos rescatar y fortalecer nuestra cultura y tradición es cuando esta se vive desde el corazón”, expresó.

La campaña ha estado vigente desde los inicios de su carrera universitaria, pero en los últimos 6 meses, donde el enfoque ha sido la preparación para el reinado departamental del folclor, se ha impulsado con más fuerza y es el estandarte en este camino para obtener la corona, con el fin de llevar el folclor, la tradición y el amor por el territorio tolimense de la mano de la Fundación Colombiana de Arte y Folclor (Catufa).

Sobre la fundación ‘Catufa’

Se creó oficialmente el 18 de agosto de 2007 en Bogotá, gracias a sus fundadores tolimenses y bogotanos, apasionados por las expresiones artísticas y el folclor del país. 

Surgió con el propósito de promover la diversidad del folclor colombiano, inspirados en las grandes proezas del Cacique, lo cual también le dio el eslogan de la fundación ‘Guerreros por la cultura colombiana del Tolima para el mundo’.

 El primer lugar de ensayos fue la Casa del Tolima en Bogotá, considerada como la embajada de los tolimenses en la capital, sitio con el que se ha venido trabajando hasta la fecha en la promoción del folclor de la región, con actividades como la celebración del cumpleaños del departamento, la preparación de las reinas y muestras en los certámenes departamentales.

 

Credito
REDACCIÓN CULTURA

Comentarios