Falta inversión en cultura: el pintor Darío Ortiz invita a apoyar a los artistas emergentes de la ciudad

Crédito: Natalia Gualanday/EL NUEVO DÍAEl maestro estuvo en el MAT en el marco de la exposición de las dos grandes figuras del arte del siglo XX
En el marco del lanzamiento de las exposiciones de la pintora surrealista mexicana Leonora Carrington y el famoso pintor y grabadista español, Pablo Picasso en el Museo de Arte del Tolima, el reconocido maestro ibaguereño, Darío Ortiz habló con el Nuevo Día y señaló las grandes falencias de culturales en el país y la región.
PUBLICIDAD

Una de las grandes fallas, es la falta de iniciativa para aportar a más espacios culturales en la ciudad y el departamento, argumentó que la Universidad del Tolima tiene una facultad de arte que cada seis meses gradúa a artistas, pero que no hay espacios de exposición para conocer sus obras.

Lea: Ataco se llenará de folclor

“Ibagué urge de nuevos espacios, hubiéramos querido que en algún momento determinado, el Panóptico hubiera podido ser un sitio para que se exhibieran obras, pero evidentemente tienen que abrirse otros, en este momento son muy contados los sitios para que un artista pueda exhibir”, señaló el maestro.

El Museo del Arte del Tolima ha hecho una tarea enorme al traer para el deleite del público en general artistas de talla mundial como Goya, Picasso, Carrington y Botero. Aun así, llevan 10 años esperando con los planos la construcción del segundo piso para aumentar el número de salas de exposición.

 

No hay voluntad política

 

Frente a la crítica sobre la grave situación por falta de espacios y escenarios, el maestro señaló que, “la política se debe dar cuenta que necesitamos más espacios culturales”.

No hay un espacio para la música, la situación de la concha acústica es de abandono, así como el Teatro Tolima, dijo que la ciudad le invertía a grandes festivales, pero no le apostaba a un espacio profesional para los músicos. 

El porcentaje de inversión del Estado a un ministerio de Cultura en relación con el ministerio  de Defensa, esa proporción que apenas debe ser el 1 o 2% de la suma de defensa, incluso señaló que hay países en guerra que invierten mucho más en cultura de lo que da Colombia.  

“Los Shakira, los Boteros, los García Márquez que salen, pero no porque nadie los apoye, sino porque son de otro nivel. No es porque alguien apoye a Doris Salcedo, que ella es una gran artista, que pese a la falta de apoyo, logra sobresalir, casi lo primero que tiene que hacer un artista en Colombia a todo nivel, es pasar adelante a la falta de apoyo”.

Le puede interesar: Ibagué se prepara para el gran regreso del ‘Mangostino de Oro’

 

El futuro

 

Para el maestro el futuro debe cambiar, hay muchos artistas tolimenses que se están haciendo una carrera, que tienen unas creaciones plásticas dignas de ser mostradas y apoyadas.

El esfuerzo de los premios que se han ganado los artistas regionales es digno de resaltar. “Artistas tolimenses están exponiendo en el extranjero, por estos días acaba de inaugurar en París, un ibaguereño que es Nicolás Lugo, que ha expuesto en el MAT, y hay artistas que viven de su trabajo en México, en Argentina”.

“Esto de alguna manera apenas comienza, todos esos jóvenes que se han graduado de la universidad, que nos han dado unas muestras increíbles de su talento, qué va a pasar y hasta donde podemos ayudar a que sus carreras florezcan, porque la idea de esto es podemos llegar muy lejos cada uno con nuestras propuestas artísticas”, subrayó Ortiz. 

MÁS NOTICIAS:

Ella es Juliana Valdiri, aspirante al Reinado Departamental del Folclor 2023

Museo del Río Magdalena: Una 'Joya' natural del medioambiente

¿Ha leído alguna de sus obras? Estos escritores tuvieron serias adicciones y lo registraron en sus libros

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios