La economía antes que la inflación

Para Fedesarrollo y la Andi, el 5.25 por ciento de la tasa de interés ya es más que suficiente.

Al Banco de la República se le fue la mano en su política prudencial al subir la tasa de interés al 5.25 por ciento. La escalada de aumentos debe parar ya, dicen Fedesarrollo y la Andi, instituciones que coinciden en que la medida puede afectar el crecimiento de la economía colombiana para este año.

Roberto Steiner Sampedro, director de Fedesarrollo, afirma que el Emisor se volvió “más Papista que el Papa” en este asunto de tasas de interés.

El investigador y economista asegura que esa no es la ruta, pues el frenazo que tendría el aparato productivo del país podría generar otros problemas más graves en materia de empleo, por mencionar solo un caso.

Argumenta que la situación externa y lo que pasa en el frente cambiario amerita una pausa en el proceso de alza de las tasas de interés.

Para Luis Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Andi, con los datos de inflación de febrero (0.61 por ciento) y el acumulado de los dos meses de 2012 (1.35 por ciento), sitúan el IPC dentro de la meta del propio Banco y en niveles parecidos a los del año pasado.

“La angustia inflacionaria de la Junta del banco central debería disminuir y, por lo tanto, debería parar. Ya es suficiente el viento frío que viene de Europa sobre economías como la colombiana para aumentarlo con un incremento de las tasas de interés que si continúa podría generar impactos en el crecimiento de la economía este año, que se ve muy vigoroso”, aseguró el vocero de los industriales.

Las barbas en remojo
El cierre de la inflación de 2011 en 3.68 por ciento, un reajuste en el salario mínimo del 5.8 por ciento, sumado a un sobre endeudamiento de los hogares que puede estar en el 28 por ciento, son argumentos suficientes para que el banco central del país mantenga ese incremento de tasas.

Sergio Clavijo Vergara,  presidente de Anif, terció en el debate y dice que estos indicadores le dan la fuerza suficiente a los codirectores para aumentar la tasa de interés de referencia pues unos consumidores con niveles de deuda altos pueden hacerle un daño enorme a la economía, basta con mirar lo que está pasando en EE.UU. y Europa para definir que ese no es el camino a seguir.

De hecho, va más allá y sugiere que el Emisor debería subir la tasa antes de mitad de año en 25 puntos básicos hasta 5.50 por ciento.

“En esa relación de obligaciones de los hogares rayando el 28 por ciento, es prudente que la Superintendencia Financiera y el Emisor nos pongan las barbas en remojo de la sobre expansión crediticia. Hacen bien y creo que ese aumento no tendrá ningún reparo en el crecimiento del año.

“El 4.5 por ciento que esperamos nosotros en 2012 dependerá de los términos de intercambio, de un precio de petróleo y del carbón estable y del aumento de las exportaciones”, recalca Clavijo Vergara.

El director de Fedesarrollo dice que a él también le preocupa el endeudamiento alto de las familias, pero opina que no es por medio de aumentos en las tasas de interés que se resuelva el problema.

Y sugiere que el Banco debería pensar políticas macrofinancieras o el aumento de las provisiones como alternativas que ayuden a bajarle calentura al crédito.

Con las posiciones sobre la mesa, está claro que el Banco de la República no se aleja de su objetivo de mantener la inflación a raya.

Ese es su objetivo constitucional y mientras haya amenazas para que este índice se salga de sus proyecciones, la tasa de interés de referencia seguirá subiendo, así el clamor sea unánime.

Credito
COLPRENSA

Comentarios