Gobierno quiere mantener el “premio al buen pagador”

INTERNET – EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional anunció su intención de continuar con el programa de subsidio a la tasa de interés, también conocida como “Premio al Buen Pagador”, de tal forma que se pueda brindar cobertura a 175 mil hogares colombianos en lo que resta del cuatrienio.

“El Ministerio de Hacienda no nos ha cerrado la puerta y nosotros vamos a luchar hasta el último minuto por conseguir el subsidio a la tasa de interés para créditos de vivienda.

“Pero al Gobierno también le gustaría ver una reducción en las tasas de créditos que, con vocación hipotecaria, hace el sistema financiero”, aseguró la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero.


“Que bajen un punto, dos o tres y ahí el Gobierno subsidiaría cuatro ó cinco puntos”, agregó Uribe Botero.


El objetivo
El propósito, según la funcionaria, es permitir que los hogares continúen con el beneficio de subsidio durante los 15 años que dure el crédito hipotecario, donde el Gobierno nacional cubre los siete primeros años de vida del crédito y los demás la banca.

“El subsidio a la tasa de interés será viable en la medida en que los actores involucrados trabajen unidos hacia ese propósito.


“Sólo a través de la articulación de alianzas público-privadas y de la participación del sector privado, junto con otros sectores de la sociedad civil, será posible construir la ruta correcta para la reducción de la pobreza e inequidad existente en el país, donde la vivienda juega un papel importante”, añadió.


A pesar de que los recursos para ese fin aún no están disponibles, según Uribe el tema está claro para el Ministerio de Hacienda.


CONSTRUCCIÓN DE MACROPROYECTOS
La titular de la cartera de Vivienda también informó que actualmente el Gobierno está impulsando la construcción de 30 macroproyectos en Cali, Buenaventura, Palmira, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Neiva, Manizales, Soacha (Cundinamarca) y Pereira, cubriendo cerca del 60 por ciento del déficit cuantitativo de estas regiones del país.

Por ejemplo, en Manizales se está adelantando el Macroproyecto San José, con un potencial de tres mil 500 viviendas y la construcción de la Avenida Colón. En Bogotá, por su parte, el Ministerio está liderando el proyecto de renovación del Centro Administrativo Nacional, CAN, con el cual se modernizará la infraestructura y los equipamientos públicos en esta zona estratégica de la capital de la República, cubriendo un área cercana a las 151 hectáreas.


LA FRASE
“Los macroproyectos van adelante, les estamos poniendo el acelerador a fondo pero deberán cumplir con las exigencias ambientales”
Beatriz Uribe Botero

DATO
El objetivo del premio es permitirle a los hogares recibir el subsidio durante los 15 años (duración del crédito hipotecario), cubriendo los siete primeros años de vida del crédito.

Credito
COLPRENSA

Comentarios