Decidirán el rumbo de la entidad por los próximos cuatro años: Listo Consejo Directivo de Comfenalco

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En la Asamblea extraordinaria que se adelantó ayer, quedó definido el grupo de cinco representantes que conforman, desde hoy, el Consejo Directivo de la caja de compensación. Asimismo, la entidad ya cuenta con Revisor Fiscal.

Después de casi 12 horas, se conocieron los nombres de los nuevos integrantes del Consejo Directivo de Comfenalco, además del nuevo revisor fiscal de la caja de compensación familiar.

Los cinco consejeros que conforman desde hoy el Consejo Directivo para el periodo 2012-2014 son: Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué; Andrés Sierra, presidente de la Junta de la Cámara de Comercio de Ibagué.


Continúan en la lista, Aída Rodríguez, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez; Evelio Turriago, quien se conoció, contó con el apoyo del exalcalde Jesús María Botero. Cierra la lista, Juan Ernesto Sánchez, de SYS propiedad raíz Colombia Ltda.


Cabe señalar, que los cinco designados, fueron escogidos en votación, de entre nueve listas, las cuales fueron conocidas desde el mediodía de ayer, momentos en que se terminaban de conformar.


Por su parte, el nuevo revisor Fiscal de la entidad es Saúl Fernando Rodríguez, quien fue elegido de entre seis listas, en consenso general y reemplazó a Reinberto Acosta.     


Rodríguez constituye una de las caras nuevas en la elección, además de que fue elegido desde una postura independiente, debido a que no se le conoce ninguna afiliación política.

 
No se aprobaron
Ninguno de los estados financieros de la caja de compensación de los periodos 2009 y 2010, que fueron presentados en Asamblea, logró la aprobación de los representantes que estuvieron presentes en la Asamblea.

La causa de lo anterior ya había sido manifestada por varios de los integrantes del Comité, en razón a que la Superintendencia de Subsidio Familiar habría entregado la Caja de Compensación con un desfalco de siete mil 300 millones de pesos.


Asimismo, Pompilio Avendaño había criticado, días atrás, el por qué no se exponían los estados financieros de 2011, los cuales se harán públicos a mediados del año.


Otra de las causas de la no aprobación, recae en que para 2006, año en que fue intervenida la Caja por la Superintendencia, a causa de presuntos manejos políticos, la entidad no se encontraba con los problemas financieros con los que resultó después de 2010.


Estatutos
Otra de las deliberaciones claves en la jornada, fue la modificación de los estatutos, los cuales buscaban que el número de poderes por persona se extendiera a máximo tres.

El artículo 24 que planteaba la modificación, no fue aprobado, lo que significa que la tenencia de poderes en una próxima elección, continuará como se venía haciendo.


Sin embargo, cabe señalar que fueron aprobados en votación por los asambleístas presentes, todos los demás artículos de la reforma estatutarria que fue presentada.


¿SE DESMPOPILIZÓ LA CAJA?
El exrepresentante a la Cámara, Pompilio Avendaño, decidió no participar en ninguna de las listas y eligió como estrategia dividir sus poderes en más de un candidato, lo cual, al final no le dio resultado debido a que no resultó triunfador ninguno de sus apoderados. Avendaño, después de más de una década, dejó libre el camino para que se conocieran caras nuevas, como es el caso de Evelio Turriago y Saúl Fernando Rodríguez.

De todas formas, la Caja podría seguir con un lastre politiquero, pues el apoyo a ciertos candidatos de exalcaldes como Jorge Tulio Rodríguez y Jesús María Botero, deja ver el interés de ciertos grupos políticos y su apetito por una de las entidades más sólidas y con mayores recursos en el entorno regional.


La permanencia de Ancízar Carrillo, en la dirección Ejecutiva, a manera de encargo, desde ahora prende las luces del interés del liberalismo por Comfenalco.


LOS SUPLENTES
Germán Augusto Ramos Moreno, de la empresa Roott + Co S.A.S; Gabriel Espinosa Atehortúa, de la empresa Centro Comercial Multicentro; Marco Tulio Quiroga Mendieta, de la empresa Intervías Ltda; Carlos Andrés Charry Durán, de la empresa Molinos Roa S.A; Edilma Isabel Hurtado Cardona, de la empresa Alianza Empresarial en Servicios S.A.S. Asimismo, como suplente del revisor fiscal, quedó Elpidio Reyes Ramírez.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios