Recursos del Banco Mundial para la gestión ambiental en Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para financiar la ampliación del Proyecto de Inversión de Desarrollo Sostenible en Colombia, la Junta de directores ejecutivos del Banco Mundial aprobó un financiamiento adicional por 10 millones de dólares.

Para el fortalecimiento institucional, el Banco promueve políticas que mejoren la salud ambiental, para que se tenga un manejo integral de recursos hídricos; y mayor planificación y supervisión de la gestión ambiental.

“Estos recursos serán fundamentales en el apalancamiento de proyectos claves cuya implementación tendrá incidencia en el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades, gracias a que se podrá contar en el mediano plazo con un centro de homologación vehicular que permitirá al Ministerio evaluar el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos importados al país”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

Según Pearl, también apoyarán el fortalecimiento de una política Hídrica Nacional que esté enfocada a la protección y el manejo responsable de nuestros recursos hídricos y se mejorará la capacidad de seguimiento del Ministerio a la gestión ambiental implementada por las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental, Sina.

El proyecto se enfoca en el desarrollo y la aplicación de reformas ambientales, a fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos y busca contribuir a aliviar los efectos de deterioro medioambiental en los segmentos más vulnerables y desatendidos de la población, a través de mejoras en esquemas de salud pública y calidad de vida.

Salud y calidad del aire
Hacen parte de los fines de esta intención fortalecer los sistemas de información de salud y la calidad del aire, para lo que se instalará un laboratorio de pruebas de emisiones de CO2 automotor que permita monitorear la calidad del aire e implementar medidas técnicas, fortalecer la capacidad de las autoridades ambientales y robustecer el suministro de información medioambiental.

Con el préstamo también se apoyará la capacitación de al menos 35 autoridades ambientales regionales para alistar planes de protección de cuencas que integren la evaluación de riesgos climáticos en los recursos hídricos y planificación territorial.

Lo que tendrá
Para cumplir con el fortalecimiento de la red de monitoreo de recursos hídricos y la implementación del Sistema de Información de Recursos Hídricos, serán instaladas 14 estaciones hidrológicas, siete censores tipo radar, 10 estaciones de transmisión por satélite y tres monitores de sedimentos.

“Apoyamos al gobierno de Colombia en la implementación de políticas públicas de largo alcance. Reconocemos el compromiso que muestra el país en la conservación del medio ambiente, y valoramos sus esfuerzos para implementar mejoras institucionales que permitan ­alcanzar un crecimiento sustentable”, afirmó la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini.

¿En qué consiste?
Se trata de un préstamo a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento del 15 de febrero de 2030. La población vulnerable será la más beneficiada.

Alianzas
La colaboración entre el Banco Mundial y el gobierno de Colombia en temas ambientales data de 1990. A través de una amplia gama de instrumentos y servicios, el Banco ha brindado asesoría en el desarrollo de política pública, inversiones y servicios financieros como emisión de bonos catastróficos. También ha facilitado intercambio de experiencias Sur-Sur.

Credito
COLPRENSA

Comentarios