Gremios agropecuarios aportan ideas para el Plan de Desarrollo

Con la participación de cientos de agricultores del Tolima, el sector agropecuario hizo parte de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.

Los actores de las cadenas productivas del Tolima estuvieron presentes ayer en la convocatoria efectuada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en la Cámara de Comercio de Ibagué, con el fin de aportar ideas para formular el Plan de Desarrollo del departamento.

“Lo que hemos logrado en la convocatoria es que todos los gremios y municipios del sector agropecuario del Tolima nos generen las ideas gruesas que debemos dejar en el Plan de Desarrollo Departamental para que así, con los ejes y las políticas, sea alternativo y tenga dinámicas importantes”, sostuvo Francisco Ibáñez, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.


La jornada sirvió para consultar a los gremios agropecuarios, con el fin de adelantar la construcción del Plan de Desarrollo y “para que todos se vean representados allí”.


“Hemos trabajado en las cadenas productivas y logrado consolidar todos los productos cítricos, algodón, ganadería, arroz, piscicultura, paneleros y cacaoteros, entre otros, para que generen un valor agregado para el Tolima. Así mismo, temas importantes como la minería y la vivienda rural, que hacen parte de esta Secretaría”, argumentó Ibáñez.


El sector minero hizo énfasis en un modelo de preservación del suelo y agua en el Tolima, con el fin de mitigar el posible impacto ambiental que puede generar la minería.


Así mismo, el sector cacaotero solicitó la industrialización del producto, capacitación, y  difusión de un mapa del cultivo en el Tolima, entre otros proyectos. Entre tanto, los productores de mango solicitaron un seguimiento al cultivo del producto y un centro tecnológico de mango y cítricos.


“Tenemos hasta mayo para presentar ante la Asamblea el Plan de Desarrollo Departamental y estamos en el ejercicio de consultar las bases, para que todas las personas hagan parte de la formulación y que sean actores fundamentales”, señaló el funcionario.


LOS ALCALDES
La participación de los gremios y los alcaldes para la formulación del Plan de Desarrollo en el sector rural fue concurrida en el aporte de ideas para el apoyo al sector agropecuario.
“Estamos participando en la formulación de los planes de desarrollo y como municipios es para nosotros importante estar de la mano con el Gobierno departamental para ser coherentes con los propósitos”, sostuvo Luis Fernando Rincón, alcalde de San Antonio.

Y continuó: “Queremos establecer unos mecanismos que nos permitan tecnificar, diversificar y mejorar la condición agropecuaria de San Antonio”.


El burgomaestre sostuvo que San Antonio adelanta alternativas para fortalecer el sector agropecuario, pues allí es donde está la mayor vocación económica de las familias de la localidad.


“Hemos desarrollado unas muestras agropecuarias, artesanales, gastronómicas y culturales, en almacenes Éxito, logrando un resultado satisfactorio. Tenemos la ganadería, el café y productos de pancoger, pero hay un producto que nos caracteriza desde hace más de 40 años: el mimbre”, aseveró Rincón.


De igual forma, el mandatario de Coello, Carlos Zarta Martínez, estuvo presente durante el evento que reunió a las diferentes asociaciones del Tolima.

“Lo que necesitamos es que las ideas se aterricen bien y se concreten en hechos y proyectos realizables; creo que el Secretario de Desarrollo Agropecuario tiene una visión clara de lo que quiere y lo que ha interpretado el Gobernador”, indicó Zarta Martínez.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios