Distribuidores de combustibles preocupados por rentabilidad

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Debido a la resolución del régimen de libertad de precio regulada impuesta por el Gobierno nacional, los distribuidores minoristas de combustibles, hablan de que el negocio está “al borde del abismo”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Federación nacional de distribuidores de combustible, Fendipetroleo, la entidad estaría “al borde del abismo”, en referencia a las disposiciones adoptadas por el Gobierno.

Según Fendipetroleo, con la medida adoptada por el Gobierno nacional, que reemplazó el régimen de libertad de precios vigilada por el régimen de libertad de precio regulada, “afectó el sector de la distribución minorista de combustible” en el país.


Lo que se explica, “al definir el margen del distribuidor minorista, a tan solo un 6.75 por ciento del total del precio que se cobra al consumidor final.


Lo que significa, que tal margen no sería suficiente para soportar “la estructura de costos y gastos de operación de las estaciones de servicio”, surgiendo una crisis en dicho sector.


La medida
El cambio de régimen partió de la resolución 181047 de 2011, en la que el Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía, estableció el régimen de libertad regulada para todas las ciudades del país.

A causa del nuevo régimen, Fendipetroleo alega que dicha resolución “afectó indudablemente la calidad del servicio público que se presta por parte de las estaciones de servicio”.


Incluso, sostiene que los distribuidores minoristas se han visto obligados a tomar medidas que afectan al personal, empleados de las estaciones y al servicio que las mismas prestan al público.


De igual manera, Fendipetroleo sostiene que la distribución minorista de combustibles líquidos es un servicio público, y que por lo tanto el Gobierno nacional debe de garantizar “una remuneración justa”.


Nivelar precios
Asimismo, con la resolución 181047, el Ministerio de Minas y Energía, ubicó bajo un solo margen todas las estaciones de servicio, EDS, del país, lo que es entendido por los integrantes de ese sector como un riesgo que lleva a la quiebra las estaciones.

Según Fendipetroleo, de todas las estaciones que se ven afectadas por la medida, las más pequeñas son las mayormente perjudicadas, debido a que no cuentan con la capacidad suficiente para sostenerse bajo el margen impuesto.   


SINTESIS
Los distribuidores de combustibles líquidos en el país, tienen que asumir varios costos en el proceso de venta de estos productos. Por un lado, del precio final de venta al público de la gasolina y el acpm, un porcentaje es destinado al pago de impuestos, mientras que el otro gran valor a solventar, es el pago al productor del combustible (Ecopetrol). De la misma manera, los distribuidores resaltan los otros costos y gastos asociados a la prestación del servicio de distribución del combustible como son: pago del personal, vigilancia, seguros, impuestos, transporte de valores, mercadeo,  certificaciones obligatorias, arrendamientos, gastos financieros, ambientales, papelería, entre otros.

LA CIFRA
4.848 es el número actual de estaciones de servicio que existen en el país.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
De acuerdo con Fendipetroleo, una posible solución sería “la expedición de una reglamentación apropiada, que establezca unos márgenes que permitan la operación de los distribuidores minoristas de manera que puedan prestar un servicio eficiente, y se garantice la subsistencia de este negocio”.

Credito
IBAGUÉ

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