En busca de la legalización de los empresarios informales

El Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial se llevará a cabo en 33 cámaras de comercio del país.

Con el fin de legalizar a los comerciantes informales de Ibagué, la Cámara de Comercio de la Ciudad Musical adelantará, a partir del 22 de marzo, el Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial.

La metodología fue diseñada por la Cámara de Comercio de Cali y se presentó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que fuera de impacto nacional.


“Es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali, con base en un porcentaje alto de informalidad en Colombia, con el cual buscarán la formalización de los empresarios”, expresó Alexandra Cuéllar, asesora empresarial del área de registros y formalización de la Cámara de Comercio de Ibagué.


El proyecto se presentó al Gobierno nacional donde se apalancó la idea y con la cual se beneficiarán 33 cámaras de comercio del país, entre ellas Ibagué.


“Cada Cámara de Comercio pone una meta de formalizados. En Ibagué, la entidad tiene una meta muy grande con este y otro proyecto que se viene adelantando, para formalizar a cerca de 900 comerciantes”, sostuvo la Asesora Empresarial.


El proyecto
La iniciativa busca legalizar a los comerciantes informales de la capital tolimense y ofrecerles capacitación, asesorías y promoción de negocios, entre otros.

“No es cuestión de sólo formalizarlos, también brindarles asesoría en módulos básicos, administrativos, legales y de costo para que el empresario tenga herramientas para poder entrar al mercado de los negocios. Así mismo, tendrá ruedas financieras y de mercadeo con exposiciones y ferias”, argumentó Alexandra Cuéllar.


Al ingresar a este proyecto “de una vez los beneficiados serán parte del programa de capacitación que dura aproximadamente tres meses y contarán con la posibilidad de tener profesionales en asesorías comercial, legal y financiera; no es sólo acceder al proyecto de formalización, de ahí en adelante tenemos un portafolio grande para microempresas”, sostuvo.


Objetivos del proyecto
Lograr que las unidades productivas  informales se formalicen y se organicen legalmente es uno de los principales objetivos que busca el Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial.

“El proyecto inicia el día de la presentación, que es jueves 22 de marzo; ese día vamos a tener un representante de la Cámara de Comercio de Cali, quien va a motivar a los empresarios a que se formalicen”, sostuvo Alexandra Cuéllar.


Información para mantener actualizados a los empresarios en temas inherentes a su gestión, capacitación para explicar la técnica, conceptos y herramientas administrativas y gerenciales, asesorías con el fin de lograr la implementación de  herramientas administrativas vistas en la capacitación y promoción de negocios, son los servicios que componen la ruta empresarial.


De igual forma, se buscará que las microempresas identifiquen sus costos, fijen sus precios e identifiquen los compromisos y beneficios legales que les aplican.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios