Asodefres Colombia, una opción para enfrentar el desempleo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Asodefres Colombia, o la Asociación de desempleados de Fresno Tolima, es una organización creada a causa del desempleo que afronta el municipio de Fresno.

La asociación, es conformada por los frenenses que no cuentan con un empleo real, y que constituyen  una gran parte de la población de esa localidad.

“Como asociación vimos que había un vacío en el municipio de Fresno, puesto que ninguna entidad gubernamental se preocupaba por los altos índices de desempleo en el municipio”, explica Raúl López López, tesorero de la Asociación.


La problemática
De acuerdo con López, el municipio de Fresno, el cual es un productor importante de café a nivel departamental, ha sufrido una importante disminución de la producción del grano debido a diversas razones como plagas y enfermedades de los cultivos.

Con dicha situación, explica Raúl López, los campesinos han optado por cultivar otros productos y esto “ha generado desempleo sin que nadie haga nada”.


De la misma manera, Raúl López sostuvo que “las cifras de desempleo se acercan al 25 por ciento”, lo que constituye una de las causas por las que crearon la Asociación.


Afirmó también que los integrantes de Asodefres, piensan reunirse con la Asamblea departamental, con miras a buscar soluciones al problema de desempleo en la localidad.


Uno de los principales objetivos que tiene Asodefres, es el de tratar de vincular a los desempleados a las nuevas empresas que llegan al municipio, para evitar que las mismas traigan trabajadores foráneos.


DATO
Asodefres, la cual fue constituida en 2011, tiene hoy en día entre 400 y 500 hojas de vida, de frenenses que no cuentan en la actualidad con un empleo. La mayoría de los aspirantes, son operarios, se desempeñan en oficios varios y, según Raúl López, hay hasta tecnólogos  y profesionales afectados por esta situación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios