Tolima Vive Digital, una iniciativa de desarrollo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto Tolima Vive Digital no solo tiene como objetivo la conectividad del Departamento, también busca contribuir al desarrollo del mismo, a partir del uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto Tolima Vive Digital, es la segunda etapa de la iniciativa Tolima Digital, que surgió en 2009, con el apoyo del Gobierno nacional y actualmente es ejecutada por la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT.

Tolima Vive Digital es un proyecto propuesto por la Gobernación del Tolima y llevado a cabo en convenio con el Ministerio de las TIC.


Asimismo, el programa recibe el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, las tres cámaras de comercio del Departamento (Ibagué, Espinal y Honda), la Universidad de Ibagué y Fenalco Tolima.


Con relación a la primera iniciativa, el proyecto tiene como objetivo “apoyar el ecosistema digital” en el Departamento, el cual había sido implementado con Vive Digital, apartir de la construcción de los Centros Comunitarios Digitales o CCD.


La nueva etapa se encuentra conformada por siete componentes y dos subcomponentes, los cuales no solo se encuentran encaminados a alcanzar el objetivo de la conectividad, sino también al apoyo de los planes de emergencia del Tolima, las redes de investigación académica y el uso apropiado de las TIC.


De acuerdo con Marcela Meñaca, directora Ejecutiva de la ADT, en el mes de abril de 2012, el Ministerio de las TIC abrirá la convocatoria y recibirá los proyectos que den continuidad a la presente etapa del convenio que va hasta el 30 de junio de este año.


Lo nuevo    
Según la Directora de la ADT, en la actualidad, se está ampliando el número de los CCD y de las salas musicales en el Tolima.

Asimismo, se prevé implementar “un sistema de prevención y atención de desastres, basado en las TIC y apoyado en la red de los 17 Centros Comunitarios Digitales, CCD, ya instalados y por instalar”.


De la misma manera, informó la funcionaria, se construirá un portal Web con el fin de “ofrecer, solicitar y negociar servicios desde y hacia los grupos de investigación y las empresas”, así como el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de las TIC.


Otros servicios incluyen la creación de un Consultorio Jurídico virtual de la Universidad de Ibagué, y el diseño de una “herramienta digital”, que según la ADT, permita la participación de las comunidades en  la elaboración de los planes de Desarrollo municipales.


Vive Digital
Vive Digital, la iniciativa que tenía como objetivo principal el acercamiento de la población a las tecnologías de la información, terminó en junio del año anterior. La segunda etapa del proyecto, Tolima Vive Digital, fue lanzada en junio de 2011 por el Gobierno nacional, en el marco de su programa Vive Digital Regional. Cabe resaltar, que parte de los positivos logros alcanzados en la primera etapa de la propuesta iniciada en 2009, fueron los antecedentes que generaron la creación de las acciones presentadas en el proyecto que actualmente se adelanta.  Según Marcela Meñaca, con el aporte que entregan los CCD, los equipos Wi Fi y las salas musicales en los diferentes municipios, “se trata de cerrar la brecha tecnológica con una población que es mayoritaria, que (...) por acceso topográfico, social y económico no tenían acceso a las tecnologías”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios