Las acciones que frenarían la revaluación

La compra de más dólares, el control de capitales y la reducción del déficit ayudarían a frenar la revaluación.

Ante el llamado público del Ministro de Hacienda al Emisor, de tener una medida cambiaria mucho más “agresiva”, excodirectores del Banco y expertos evalúan los mecanismos de intervención y ponen sobre la mesa algunas cartas que podrían tomarse en caso de que la apreciación del peso aumente.

En el año el peso colombiano se ha apreciado 9.4 por ciento, siendo una de las monedas más revaluadas de la región. Esto se ha dado por los aumentos en la llegada de capital, de Inversión Extranjera Directa (IED), pagos de impuestos y de divisas de las exportaciones.

Hasta el momento el instrumento que ha usado el Banco es el de la compra diaria de al menos USD20 millones en el mercado cambiario, proceso en el cual fortalece sus reservas internacionales. Este programa va hasta el 4 de agosto.


De acuerdo con el excodirector Salomón Kalmanotivz y actual decano de Ciencias Económico-Administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Banco Central podría poner un depósito a las inversiones de portafolio por un año, método para frenar las inversiones especulativas, y que es bien visto por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El experto está también de acuerdo con el Ministro de Hacienda en que la autoridad monetaria podría ser más agresiva con el monto de compras diarias de dólares y citó el caso de Perú, país que ha hecho una fuerte intervención cambiaria contrarrestando así la apreciación del sol peruano.


Con lo que no está de acuerdo Kalmanotivz es la forma como se hizo el llamado. “Es desproporcionado presionar públicamente al Banco, es un abuso del poder”, agregó.


Para el excodirector y actual senador de la República, Juan Mario Laserna, lo primero que hay que preguntarse es si el Gobierno está dispuesto a asumir el costo que tiene el Emisor al intervenir en el mercado cambiario.


“El Banco tuvo pérdidas el año pasado. Cualquier intervención es posible que le genere pérdida adicional”, dijo Laserna y agregó que se podría aumentar el monto de compras a USD30 o USD40 millones diarios. “Pero, independientemente de lo que haga, le va a generar un costo”, aseveró.

Credito
COLPRENSA

Comentarios