‘Turbulencia’ en el precio del arroz

El precio del arroz subió, según algunos comerciantes, entre mil y dos mil pesos la arroba, valor que se ve reflejado en el consumidor final.

La cosecha de arroz en los departamentos de Tolima y Huila está en su etapa final, con respecto a la producción del primer semestre del año y, al parecer, ya se empiezan a sentir efectos de desabastecimiento por el incremento en los precios, sin embargo, Fedearroz desvirtúa esta situación.

Así mismo, los molinos no están satisfaciendo la necesidad de los comerciantes del Tolima, quienes tienen que ‘echar mano’ de otras marcas de arroz para atender la demanda.


“En los últimos días el arroz ha estado escaso, seguramente ha bajado la producción porque en los molinos se pide una cantidad y le dan una inferior. El precio ha subido bastante, cerca de mil 500 pesos la arroba (de 25.000 a 26.500), lo que afecta al consumidor final porque de mil pasó a mil 150 pesos la libra”, expresó Eunice Murcia, comerciante de la plaza La 28.


Y continuó: “La venta en los molinos ha bajado, por ejemplo, si se les pide mil arrobas le envían a uno 500. Al parecer está escaso o hay poca producción, pero no conocemos el motivo”.


De acuerdo con la empresaria, la reducción en la venta por parte de los molinos tradicionales ha originado la compra de marcas alternas, “con el fin de atender la oferta, porque nos hemos visto afectados con el tope que nos venden los molinos”.


Por su parte, el comerciante Humberto Espinosa, sostuvo a esta redacción que el precio del arroz sufrió un incremento de dos mil pesos la arroba, 80 pesos por libra.


“En los últimos días se ha incrementado el precio del arroz. Según lo que nos han dicho los molinos es que no nos van a despachar más producto porque no tienen y que venden hasta el otro mes”, sostuvo Espinosa.


La preocupación existe entre los empresarios, quienes han presenciado una mayor demanda en la comercialización del arroz.


“Esta semana, clientes que venían a comprar 20 arrobas de arroz han incrementado hasta 200 arrobas”, aseveró Humberto Espinosa.


La respuesta
EL NUEVO DÍA intentó dialogar con el gerente General de Molinos Roa, Hernando Rodríguez, quien indicó: “Lo mejor que pueden hacer es llamar a Fedearroz y la Federación de Industriales, y al Ministerio de Agricultura, ellos les pueden dar mejor información que yo”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Fedearroz, Rafael Hernández, fue enfático en afirmar que no hay desabastecimiento de arroz.


“Fedearroz no compra el arroz, quien lo hace son los molinos y ellos son quienes deciden si suben o bajan el precio; él (Hernando Rodríguez) es uno de los mayores compradores y él es quien tiene que explicarle, no yo porque Fedearroz no es comprador de arroz”, expresó Rafael Hernández.


La cosecha para la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, fue normal, el área de cultivo fue de 149 mil 500 hectáreas y se recolectó en el país entre enero, febrero y marzo.


“Se ha sembrado gran parte de la cosecha en Tolima, Huila y los Llanos Orientales, lo que determinará el abastecimiento de arroz para el segundo semestre.


“La cosecha que se sembró el semestre anterior ya terminó; si está subiendo el precio es algo lógico porque ya la cosecha se termina y tendrá que esperarse a que haya una nueva cosecha que se debería presentar a finales de mayo y principios de junio”, pero Hernández sostuvo que “en este momento no hay desabastecimiento de arroz”.


Arroz y TLC
Durante el Consejo Nacional del Arroz, que se desarrolló el pasado lunes, se indicó que se esperará la reunión entre Juan Manuel Santos y Barack Obama para la determinación de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, y así mismo actuar frente a la importación del producto.

“Se definió que cualquier decisión respecto a importaciones había que esperar la reunión de los presidentes de Estados Unidos y de Colombia para establecer si el TLC se va a implementar una vez pasada esa reunión, porque si es así, entraría el contingente de las 79 mil toneladas que ingresarían de los Estados Unidos”, expresó Rafael Hernández.


Y agregó: “Se revisaron las cifras y las existencias, y se llegó a la conclusión de había que esperar a que se llegara a una decisión por parte de los presidentes de Estados Unidos y de Colombia para saber desde cuándo se va a implementar el TLC; si no se va a implementar de inmediato, se tendrá que revisar nuevamente el 16 de abril las existencias y se tomará una decisión respecto a las importaciones”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios