En ambiente enrarecido por denuncias se eligen hoy Juntas Directivas de Cámaras

JORGE CUELLAR – EL NUEVO DÍA
A pesar de dos tutelas interpuestas contra la Cámara de Comercio de Ibagué, y varias controversias entre representantes y personas cercanas a la entidad, se escogerán los integrantes de la Junta Directiva y Revisor Fiscal.

Como estaba previsto, hoy se adelantará en Ibagué la jornada de elección de los nueve integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, además del Revisor Fiscal de la entidad y los respectivos suplentes de esos cargos.

Lo anterior, como consecuencia de que el Gobierno nacional a través del decreto 1202 del 6 de junio de 2012, no ordenó la suspensión de las elecciones en la entidad cameral de la capital del Tolima, como sí sucedió con las cámaras de comercio de Bogotá, Barranquilla y Amazonas.


Sin embargo, y a pesar de que las elecciones se adelantarán con normalidad, el superintendente José Miguel de la Calle informó ayer en rueda de prensa, que se está estudiando si se debe tomar esta medida en otras ciudades del país.


Ambiente tenso
Por su parte, el proceso que ha conducido a las elecciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, no ha sido ajeno a las presuntas irregularidades ya denunciadas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el país y en el caso de Ibagué, por el presidente Ejecutivo de la entidad, Guillermo Espinosa.

De hecho, contra la CCI fueron interpuestas dos acciones de tutela, entre finales de mayo y principios de este mes, por el caso de los cerca de 300 comerciantes y empresarios que se inscribieron entre el 29 y el 31 de marzo de 2012, y que no podrán votar en las elecciones de hoy.


Oposición y respuestas
Cristóbal Parga, uno de los candidatos a Junta Directiva, sostuvo una discusión a través de medios radiales con el Presidente de la Junta Directiva de la CCI, Andrés Sierra, a quien le recordó el apoyo que él le había brindado en el pasado para acceder a la Presidencia de la Junta y de lo cual dijo estar arrepentido.

Parga, de la misma manera, se opuso a la celebración de las elecciones de hoy, y afirmó que le “habría gustado que el Superintendente hubiera cancelado las elecciones para que se conocieran las investigaciones que se adelantan en la CCI”.


Frente a las investigaciones por las presuntas irregularidades y los afiliados que no podrán votar hoy, Guillermo Espinosa manifestó que “Uno entiende que haya personas con posiciones distintas, y yo a lo que he invitado, es que si hay una persona que tiene una duda, que se acerque y con mucho gusto le entregamos la información”,  dijo.


“Nerviosismo”
A su vez, Sergio David Martínez, aspirante a uno de los cupos de la Junta Directiva de la entidad gremial, afirmó que el objetivo debe ser “el blindar la Cámara de Comercio de cualquier proceso jurídico”, y se opuso, al igual que Parga, a la realización de las elecciones de Junta programadas para hoy.

En relación con la oposición manifestada por varias personas cercanas a la Cámara y que opinan que las elecciones debían cancelarse, Espinosa sostuvo que, “yo creo que no he tenido una manifestación expresa de que haya oposición a que se desarrolle la Asamblea, han habido comentarios como que,no hay garantías, que se están apoyando unas personas o las otras.


“Pero yo entiendo eso como parte del nerviosismo de esta etapa final. No comparto yo que uno salga a hacer campaña hablando mal de la institución, y mucho menos cuando uno es parte de la institución, o sea cuando uno ha sido o es miembro de la Junta Directiva”, sostuvo.


Y agregó que “si la institución está mal, pues ellos han sido los directivos, y quiere decir que su papel no ha correspondido con lo que debería ser”.


Tutelas
Uno de los argumentos que manifestó Sergio David Martínez en oposición a la celebración de las elecciones, tuvo que ver con el caso de las dos tutelas que tramitan en contra de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Para Martínez, una de las razones que, según él, la Superintendencia debió tener en cuenta, fue el caso de las tutelas, dado que pudieran fallarse a favor de los accionantes, con lo que dio a entender que habría posibles consecuencias, como una impugnación de las elecciones.


Respecto al tema, Espinosa fue enfático, y expresó que “para la primera tutela, el Juez tiene hasta el 10 de junio para dar la respuesta, y la otra tendrá unos días más.


“A nosotros nos dieron 48 horas de plazo a partir del día de ayer, para responder la segunda tutela y estamos en ese proceso”, explicó.


En cuanto a las posibles consecuencias que pudieran surgir si posiblemente uno de los jueces, o los dos, fallaran a favor de los demandantes, el ejecutivo se mostró confiado.


“(…) Si la persona sigue pensando que se le vulneró algunos de sus derechos, y que la asamblea tuvo alguna falla, pues tendría que proceder a impugnarla ante la Superintendencia de Industria y Comercio”.


Sin embargo, dijo que “nosotros tenemos la certeza jurídica de que en la fecha de las elecciones la persona no está habilitada porque el fallo no había sucedido”, y agregó que, “los fallos aquí no nos podrían cargar una obligación de un derecho retroactivo”.


En referencia a un posible fallo a favor de los accionantes, el Presidente sostuvo que “nosotros tendríamos que hacer el proceso de apelación, para que vaya a la instancia superior.


“Y si falla a favor nuestro, la persona también tendría la potestad de hacer el proceso de apelación respectivo”, y dijo que “tenemos la tranquilidad de que hemos actuado en justicia y en derecho, pero las leyes se pueden interpretar de diversas formas y vamos a ver qué pasa en el fallo”, puntualizó.


Lista número 1
Principal                                                       Suplente
G.A. Bottegas S.A.S.                                   Unidad Médico Quirúrgica de Cirugía Plástica EU
Félix Moisés Góngora Oliveros                  César Edwin Martínez Correa

Enlace Empresarial Editores EU               Unilaser Estética EU
Marcela Rodríguez Arias                             Argenis Rengifo Rico    

Lista número 3

Principal                                                       Suplente
Jader Zuleta Calderón                                  Miguel Fernando Castillo Zabala

CI Lozano y Maldonado Ltda.                      Polo Group Ltda.
Isaac Lozano                                                 Jair Yesid Valbuena Pérez

Lista número 4
Principal                                                        Suplente
José Hernán Castilla Lozada                       Intervías Ltda
Marco Tulio Quiroga Mendieta
Ernesto Conde Rosas                                  Jaime Arismendy Pava


Lista número 5
Principal                                                        Suplente
Proyectos y Comunicaciones                       Central Pecuaria
Javier Urrego Gutiérrez                                 Fernando Barreto Quiroga

Lista número 6
Principal                                                        Suplente
Consultorías y Obras Ambientales Ltda     Inversiones Tierra Linda S.A.
Sergio David Martínez Sánchez                 Cristóbal Antonio Parga Rojas
Olga Lucía Morales Rodríguez                   César Julián Orjuela Parra

Lista número 7
Principal                                                      Suplente
Bienes y Servicios del Tolima E.U.           Administradores de Negocios e Inversiones                        
Inmobiliarias de Colombia Adinco Ltda.
Alexánder Mendoza Orjuela                       José Alirio Veloza Arango.

Lista número 8
Principal                                                     Suplente
Strategik S.A.S.                                          Confeccionando del Tolima S.A.S.
Andrés Aníbal Sierra Pineda                    Carlos Alberto Tafur Castillo
Ósman Alberto Olaya Rodríguez              Metroconstrucciones S.A.S.
                                                                     Yesid Fernando Soto Neira
César Guillermo Chávez Romero           Jaime Humberto Lizarralde Arbeláez
Suagro Inversiones S.A.S.                       Jorge Antonio Escobar González
Felipe Angelogianopulus Beltrán    

Lista número 10
Principal                                                   Suplente
Gustavo Enrique Prada Sánchez            Medicádiz S.A.                
                                                                     Luz Stella Perilla Márquez
Jairo Alfonso Acosta Murcia                    Ciocco Grupo Empresarial S.A.S.
Carlos Jesús García Guzmán
Sociedad Médico Quirúrgica del Tolima S.A.   Claudia Lucía Osorio Moreno
Brigadier de Jesús Tirado Echeverri          

Drinks Distribuciones S.A.S.                     Mauricio Patiño Villa
Rogelio Osuna Leal

Lista número 11
Principal                                                     Suplente
Richard Flórez Hernández                        Serviturismo & CIA Ltda
                                                                     Roberto Manjarrez Cifuentes
Libardo Andrade Ruiz                               Miller Suárez Guzmán Construcciones                                         
Empresa Unipersonal

REGISTROS
MERCANTILES
Frente al caso de dos integrantes de la actual Junta Directiva de la Cámara, Álvaro Obdulio Sánchez (Coplaga y Cia Ltda) y Gustavo Enrique Prada (Garbo Restaurante Longe), quienes no renovaron la matrícula mercantil de sus empresas para el año 2012, Guillermo Espinosa respondió que el no renovar la matrícula por parte de los miembros de la Junta Directiva, no tiene ninguna implicación jurídica o administrativa para los mismos, ya que “es un requisito de entrada, mas no de salida”, explicando que estar al día con la ‘obligación legal’ de renovar la matrícula, es un requisito fundamental para postularse como candidato y hacer parte de la Junta, mas no para continuar en la misma en el periodo de dos años que tienen los miembros. Por su parte, Sergio David Martínez opinó, que el problema “no es jurídico, sino ético”, y que debería ser un “requisito mínimo para continuar siendo parte de la Junta”. Martínez dijo, además, que los miembros de la Junta deben ser un ejemplo para el resto de los empresarios, en lo que Espinosa coincidió.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios