Familias colombianas podrán adquirir vivienda con subsidio a la tasa de interés

COLPRENSA
El Gobierno nacional invertirá 1.4 billones de pesos para subsidiar la tasa de interés de las primeras 140 mil familias de estratos 2 y 3, que quieran adquirir vivienda nueva de interés social, VIS, o de interés prioritario, VIP.

El anuncio lo hizo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, quien afirmó que el subsidio se extiende por siete años, y “es la mejor oportunidad para que los colombianos compren su casa, pues el Estado les subsidiará hasta el 30 por ciento de la cuota mensual del crédito hipotecario”.

Nuevo decreto 

El beneficio que quedó consignado en el Decreto 1190, empezará “a partir del 3 de julio en todos los bancos y sistemas financieros estarán disponibles los recursos y reiteró, solo será para las primeras 140 mil solicitudes y ahí se acaba”, dijo el ministro Vargas Lleras.

Señaló que es un programa complementario al de las 100 mil viviendas que contarán con un subsidio ciento por ciento y beneficia a la población que se encuentra en pobreza extrema o que devenguen menos de 100 mil pesos. “El subsidio a la tasa de interés favorecerá a las clases medias del país y que no hacen parte del segmento de pobreza extrema, por eso invito a partir de hoy a las familias a que utilicen este subsidio y así puedan hacer el cierre financiero que les permita adquirir vivienda nueva en Colombia”, dijo.

El titular de la cartera de Vivienda sostuvo además que "este esfuerzo del Gobierno nacional va a jalonar, en inversiones al sector de la construcción, en no menos de 10 billones de pesos". 

Precisiones

El ministro de vivienda hizo algunas precisiones, la vivienda debe ser nueva, lo puede pedir las personas naturales, los solicitantes que ya recibieron el subsidio Frech en la anterior etapa no pueden acceder, así mismo, para quienes ya compraron vivienda no les aplica, no es retroactivo.

Por otra parte dijo que si tiene subsidio familiar y aplica para este subsidio puede recibir ambos. La vivienda necesariamente no tiene que estar construida, “puede vincularse a cualquier trámite de compra venta o que este en proceso de construir”, agregó Germán Vargas Lleras.

Todo el sistema financiero puede ofertar el servicio, incluyendo el Fondo Nacional del Ahorro, “la banca ya se comprometió y está haciendo los ajustes del caso”. La persona que quiera acceder al programa de cobertura condicionada, o subsidio a la tasa, debe diligenciar en el banco respectivo una solicitud para obtener este beneficio y, cumplir con los requisitos estándar que las entidades financieras necesiten para la aprobación de un crédito hipotecario. 

Dato

Con el anterior Frech, el sector de la vivienda creció en 104 por ciento, los proyectos iniciados en 78 por ciento y proyectos en construcción en 45 por ciento. Cuando se acabó en agosto del año pasado, las ventas cayeron 19 por ciento, los lanzamientos 30 por ciento y las iniciaciones 17 por ciento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios