Como graves calificó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, las declaraciones del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en las que afirma que el crédito agropecuario no está fluyendo.
“El Presidente de Fedegán, en artículo de prensa (publicado en EL NUEVO DÍA el sábado, en la página Opinión) dice que el crédito hacia el sector agropecuario no está fluyendo. Grave imprecisión de su parte”, señaló el Ministro.
Lafaurie había expresado que “el crédito de fomento alcanza el 1.2 por ciento como proporción del PIB de 2011, en tanto que la cartera comercial asciende al 21. De este, el 64 por ciento se concentra en industria, comercio, intermediación financiera y construcción, mientras que la participación de todas las actividades agropecuarias no pasa de 3.1 por ciento.
“Lejos del promedio en América Latina, que es del nueve por ciento -agregó-. Además, la dinámica al primer trimestre de 2012 muestra que la cartera agropecuaria sólo creció 4.2 por ciento, pero en sectores como el constructor aumentó 37, en comercio el 11 y en minería el 17 por ciento. Asombra la lenta irrigación de recursos hacia el campo, cuando se adelanta la reconstrucción de los sistemas productivos tras el fenómeno de 'La Niña' y se apresta a afrontar los TLC”.
Contrario a lo que sostiene el jefe de la Federación de Ganaderos, el titular de la cartera de Agricultura, en comunicado en la página web del Ministerio, demostró que el crédito agropecuario sí está creciendo, incluso por encima de las expectativas.
Restrepo Salazar destacó cómo, al finalizar el primer semestre, el crédito agropecuario a través de Finagro creció, en comparación con igual periodo de 2011, en un 29 por ciento y superó los dos billones 860 mil millones de pesos.
“De lejos es la cifra de incremento más alta que se ha registrado en los últimos años”, puntualizó el Ministro de Agricultura en la nota de prensa.
Las cifras
Sostiene el Ministerio que “en junio, el crédito desembolsado por 637 mil 718 millones de pesos, correspondientes a 25 mil 834 operaciones de cartera, alcanzó la cifra más alta para cualquier mes en la historia del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.
“Con los resultados históricos de junio, el cumplimiento del Plan Indicativo, en el primer semestre, fue del 106 por ciento. Entre enero y junio las operaciones de crédito Finagro totalizaron 118 mil 926.
“El crecimiento del semestre, comparativo con igual periodo de 2011, es del 29 por ciento, 641 mil 120 millones de pesos. Los créditos estuvieron orientados, en más de la mitad, a inversión con 56 por ciento, un 38 a Capital de Trabajo y un cinco por ciento a Normalización de Cartera.
“El 25 por ciento de los créditos favoreció a los pequeños productores; 31, a los medianos, y el otro 44 por ciento, a los grandes productores.
“El 86 por ciento de las operaciones ejecutadas entre enero y junio del 2012 ha sido garantizado por el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, un instrumento del financiamiento que permite que los productores con un proyecto viable puedan acceder a los créditos.
“Son 104 mil 778 operaciones por más de 692 mil 849 millones de pesos, que respaldan créditos por 920 mil 42 millones de pesos. Las garantías vigentes superan los 2.5 billones en 628 mil 720 operaciones.
“Se han pagado a junio, 144 mil 347 millones de pesos en Incentivo para la Capitalización Rural, ICR, para 40 mil 258 proyectos productivos, un aumento del 37 por ciento en valor y del 71 en números. Los recursos fueron distribuidos a productores de café, palma de aceite, bovino, arroz y avicultura, entre otros.
“La cartera en condiciones Finagro al 10 de julio es de 10.2 billones de pesos en 769.919 mil operaciones.
“Hay que destacar que el segundo semestre del año tradicionalmente demanda más recursos que el primero, por lo que esperamos llegar a la meta de seis billones de pesos para el cierre del 2012”, cierra el comunicado.
El titular de la cartera agropecuaria aclara que crédito al agro sí fluye hacia los interesados.
Credito
CON INFORMACIÓN DE MINAGRICULTURA
Comentarios