Ibagué necesita generar ingresos para lograr una mejor dinámica empresarial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los mecanismos que hasta ahora se han implementado para fomentar la creación y formalización empresarial se deben complementar con otros que permitan una mayor estabilidad a las empresas de la ciudad.

El estudio Ibagué Cómo Vamos menciona que para el cuatrienio 2008 - 2011 la capital del Tolima registra un comportamiento irregular con la dinámica empresarial.

Esas irregularidades, según el documento, “se presentan con una reducción del 14.9 por ciento en el número de matrículas. Posteriormente, en 2010 se presenta una leve recuperación del 1.21 por ciento, pero nuevamente, en 2011, se registra una reducción del 3.22 por ciento”.


Respecto a las cancelaciones, a diferencia de lo ocurrido con las matrículas y renovaciones, “en el último año se incrementaron en el 16.58 por ciento; sin embargo, en el acumulado cuatrienio, el porcentaje decreció en 5.41 por ciento”, según el documento.


Por tipo de sociedades, el texto señala que en cuanto las personas naturales y los establecimientos comerciales se presentó una disminución en el número de cancelaciones, mientras que las personas jurídicas aumentaron sus cancelaciones en 23.84 por ciento a lo largo del período analizado”.


Ibagué Cómo Vamos también menciona que en 2011, a las cancelaciones antes mencionadas, “se debe adicionar las efectuadas por concepto de la Ley 1429 de 2010, que ascendieron a 32 mil 205. De esta manera se evidencia que si bien busca la formalización empresarial, incentiva la cancelación de empresas que prefieren volver a efectuar la matrícula para obtener los beneficios que promueve la Ley”, destaca el informe el documento.


Recomendaciones
Por lo anterior, el informe recomienda que la ciudad siga no sólo trabajando en la reducción de trámites y generando facilidades para la formalización empresarial, sino también fortaleciendo la competitividad de la ciudad. “Porque de ellos depende en gran medida la generación de empleo y el acceso a bienes y servicios”, expone el informe.

También aconseja lograr una articulación entre el sector público, privado y academia para aumentar la base empresarial de la ciudad, “en ese sentido, es necesario seguir trabajando en capacitaciones”.


Por último, el informe concluye recomendando que los programas de emprendimiento deben ir orientados a la creación de empresas en las actividades productivas que se han identificado como promisorias para la región”.


Entorno Macroeconómico
Para el período 2009 - 2011, según Ibagué Cómo Vamos, “la inflación registrada por Ibagué sostuvo la tendencia nacional, aunque se ubicó por encima del promedio del país; en 2011, el incremento del índice de precios al consumidor fue de 4.4 por ciento, superando en un punto porcentual la variación de 2010”.

Dicho incremento se originó, básicamente, por la tendencia creciente en el precio de los alimentos, llegando a 6.3 por ciento en 2011, situación que se debió en gran medida a la temporada invernal, que incidió de forma negativa en los cultivos y en el estado de las vías.


Otros gastos que experimentaron incrementos importantes son el transporte, cuyos precios crecieron un 5.1 por ciento y la vivienda con un aumento del 4.1 por ciento.


Estas leves alzas, según el estudio, “en los servicios de diversión y comunicaciones, al igual que la disminución en los precios de la salud y educación, permitieron suavizar la pérdida de poder adquisitivo y, en términos generales, mostrar la ciudad con un buen desempeño en este indicador”.


Proyectos benéficos
Dentro del análisis empresarial, el informe destaca el Centro de Atención Empresarial liderado por la Cámara de Comercio de Ibagué, lo que ha facilitado la ejecución de trámites y ha permitido la reducción de costos en la creación de empresas, así como la disminución del tiempo empleado para la formalización.

Adicional a esto, se destaca las estrategias del programa de Laboratorios Microempresariales, encargado de fomentar las pequeñas y medianas empresas a través del impulso del emprendimiento y la asociatividad con capacitación semilla.


Al comparar en 2011 el nivel de inflación de Ibagué con el de otras ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, se puede observar que la ciudad se conserva dentro del promedio, por debajo de ciudades como Bucaramanga, Valledupar, Manizales y Barranquilla, y superando a ciudades capitales como Cartagena, Medellín, Pereira, Bogotá y Cali.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios