De acuerdo con el resumen de inversiones del Plan de Desarrollo Turístico del Tolima, el mismo costaría 21 mil 347 millones de pesos, de los cuales, menos del 10 por ciento, mil 061 millones de pesos, serían financiados por el sector privado.
El plan fue diseñado por la unión temporal entre la Fundación Universitaria Cafam y la empresa Tourism Consulting, la cual se dedica a la consultoría turística y es dirigida por Gustavo Adolfo Toro, quien fue director General de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Toro fue el encargado de orientar y estructurar la campaña de promoción turística 'Vive Colombia, viaja por ella' y fue el creador de las caravanas 'Vive Colombia'.
Según informó el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Tolima, Rodrigo Páez, 'Tourism Consulting' ganó la licitación pública establecida por el Viceministerio de Turismo, que tenía como fin la elección de una empresa que se encargara de la implementación del Plan.
Generalidades
El Plan de Desarrollo del Tolima tiene como objetivo general, “posicionar al Tolima como un destino turístico competitivo, especialmente en su oferta de turismo cultural y de naturaleza”.
Con lo anterior, se resaltan las dos ofertas que enfocan el Plan, de acuerdo con el diagnóstico efectuado por Gustavo Toro sobre el sector turístico en el Departamento.
Por un lado se encuentra el turismo cultural, que se basa en aprovechar la historia, la música y la diversidad gastronómica de la región. Algunos ejemplos serían subproyectos como la Ruta Mutis, Navegando por la Historia-Río Magdalena, o Disfrutando el Mar Interior de Colombia, que conforman el programa Tolima al natural.
En cuanto a la oferta de turismo de naturaleza, la cual es conformada por Agua y Aventura, resalta como subproyecto, dentro del programa de Tolima al natural, un plan de ordenamiento de las actividades de kayak, ski, paracaidismo, canopy, canotaje, balsaje, escalada, entre otros.
De la misma manera, el Plan establece otros subproyectos, como el de Avistamiento de aves en el Tolima, la valoración de atractivos del Cañón del Combeima, o el diseño de una ruta gastronómica tolimense.
SÍNTESIS
El lineamiento estratégico del Plan de Desarrollo Turístico del Tolima viene conformado por cuatro factores fundamentales: Atracción, Soporte, Producción y Gestión, de donde parte el análisis de las fortalezas y debilidades del turismo en el Departamento. Cada uno de dichos factores, viene conformado por una serie de programas, los cuales a su vez, están basados en proyectos y subproyectos que establecen las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del Plan.
LA CIFRA
6.320 millones de pesos aportaría el Fondo Nacional de Promoción Turística al Plan de Desarrollo Turístico del Tolima, de acuerdo con la propuesta establecida en el resumen de inversiones de la propuesta.
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