Mesa de trabajo busca convertir a Ibagué en un polo de inversión

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la instalación de la Mesa de Desarrollo Económico de Ibagué, se pretende iniciar el proceso que tiene como objetivo posicionar a la ciudad como un polo de inversión en el país.

El compromiso de adelantar una mesa de trabajo permanente fue el principal acuerdo que resultó de la Mesa de Desarrollo Económico de Ibagué, en la que participaron representantes de la Administración municipal, gremios económicos, industriales y la academia.

El encuentro, tuvo como objetivos dar inicio al proceso de fortalecimiento de las alianzas público-privadas, atraer una mayor inversión a la capital del Tolima y establecer la creación de la Agencia promotora de inversión.

La iniciativa, fue convocada y organizada por la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, en cabeza de Ángela Viviana Gómez, la Secretaría de Planeación municipal y en la que también participó el secretario de Hacienda municipal, Oswaldo Mestre.

Conclusiones y tareas

De acuerdo con Ángela Viviana Gómez, la principal conclusión del encuentro fue el establecer “una mesa de trabajo permanente, en la que estarán presentes los diferentes actores del desarrollo económico de la ciudad, tanto del sector público como del privado”.

La mesa, según la funcionaria, estará presidida por el alcalde Luis H. Rodríguez y tendrá invitados ocasionales dependiendo de los temas que se expongan en cada reunión.

Asimismo, explicó que en el corto plazo, “la tarea es efectuar una revisión del desarrollo de lo que será el Plan Municipal de Desarrollo Económico, contemplado en el Plan de Desarrollo el camino a la seguridad humana”.

Gómez, afirmó que a partir de dicha revisión, se construirá la política pública de desarrollo económico de Ibagué, la cual tiene como referente principal, un estudio efectuado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima.

La Secretaría informó además, que la otra labor es la de empezar a formular el portafolio de Ibagué Centro de Inversiones, el cual comenzará con el tema de impuestos tributarios.

Ángela Viviana Gómez, resaltó el tema de tributación como un componente fundamental de dicho portafolio e informó que el mismo se desarrollará en la reunión programada para el próximo 16 de agosto.

Reacciones y posturas

Para Manuel Medina, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Tolima, uno de los mayores inconvenientes que dificultan la expansión de la industria en Ibagué es la falta de zonas industriales.

“Hay mil hectáreas en suelos de expansión a los que no se les puede otorgar el servicio de suministro de agua”, sostuvo Medina, quien recalcó que no es posible “hablar de zonas francas sin servicios públicos”.

Asimismo, afirmó las limitaciones con las que cuenta la industria, debido a “que el territorio de la ciudad como tal no se encuentra preparado para el desarrollo industrial”.

Por su parte, Jaime Lozano, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, expresó que inconvenientes como la dificultad de generar empleo industrial en el Tolima, la informalidad laboral que atraviesa Ibagué y la tasa de desocupación que aún es alta, afectan el desarrollo económico de la capital del Tolima.

Inconformismo

Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima, durante su intervención, recordó las pérdidas denunciadas por los comerciantes de la carrera Quinta, además de los cierres de locales ubicados a lo largo de la principal arteria víal de la ciudad. Según Rodríguez, la falta de zonas de parqueo y la medida adoptada a principios del año por la Administración municipal de impedir el uso de los andenes para parquear los vehículos, han generado “que los comerciantes afectados estén pensando en tomar vías de hecho dada la situación”. De la misma manera, criticó la decisión adoptada por la Alcaldía de cambiar de sentido la carrera Segunda y Primera, porque según él, “afectaría el comercio ubicado a lo largo de esas vías céntricas”. Por último, destacó la importancia de formalizar a los comerciantes informales, lo que generaría de acuerdo con su opinión, un efecto positivo en el comercio formal, asímismo solicitó que se establezcan 'reglas claras' en torno al tema del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, debido a que existen comerciantes que se han visto afectados por la invasión residencial en el entorno de sus negocios, fábricas o plantas.

OPINE
María Cristina Lara, gerente seccional Andi Tolima
“Hay que tener muy en claro que el desarrollo empresarial de la ciudad es fundamental, porque permite la generación de empleo de calidad, sostenible y de desarrollo, lo que por ende trae desarrollo y un mayor bienestar para todos los ibaguereños.”.

Ángela Viviana Gómez, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio
“Seguiremos trabajando por lo pronto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, frente a la construcción y puesta en marcha de la oficina satélite del Ministerio, que tenga funciones de comercio exterior y que otorgue a los empresarios la posibilidad de adelantar diversos trámites sin tener que salir de la ciudad”.

Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima
“Es bueno trabajar por el futuro, pero también hay que estar pendientes del presente porque si no tenemos moptivación para trabajar en el presente, no la habrá para trabajar en un futuro"

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios