En noviembre abrirán nueva planta de leche en el Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Lecheros de Roncesvalles suministrarán materia prima a empresa pulverizadora de leche que invirtió en el Departamento un capital cercano a los seis mil millones de pesos.

Una alianza entre la Gobernación del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué y el Comité de Ganaderos del Tolima, hizo posible la construcción de una planta pulverizadora de leche ubicada en el kilómetro 1, vía Alvarado.

La planta, que tuvo una inversión superior a los cinco mil millones de pesos, pertenece a la empresa de capital privado, Cooleches S.A., la cual suscribió en octubre de 2011, un convenio con la Cooperativa Colronces, quien representa a la mayoría de los lecheros de Roncesvalles.

El negocio

De acuerdo con Andrey Pinto Mayorga, gerente de Cooleches, los lecheros de Roncesvalles suministrarán a la compañía, dedicada al empaquetamiento de leche en polvo, la materia prima (leche líquida) para la producción de sus productos.

“Inicialmente la leche que se comprará será de la Cooperativa Colronces y Aproleche de Cajamarca”, dijo Pinto Mayorga, quien agregó que “la leche se almacenará en unos centros de acopio y luego será trasladada hacia la planta”.

El gerente aseguró que un principio se recibirán 10 mil litros, hasta poco a poco alcanzar “los 20 mil litros diarios”. Pinto Mayorga explicó que escogieron al Departamento por la proyección

Y el 80 o el 90 por ciento de los negocios que hace Cooleches, se adelantan por fuera del Tolima”, expresó, e informó que la planta generará alrededor de 85 empleos directos.

Apoyo institucional

Por su parte, Carlos Eduardo Castro, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa lechera de Roncesvalles, Colronces, resaltó la oportunidad de “generar valores agregados a los productos a partir de la asociatividad del sector”.

“Tenemos la cooperación del sector oficial, los ganaderos estamos conociendo la oferta pública, y nos hemos vinculado a las diferentes ofertas que el sector público tiene para los ganaderos”, expresó.

En cuanto al papel de Colronces, Castro exaltó la llegada de inversionistas al Tolima, y dijo que “es un buen comienzo para el sector lechero de Roncesvalles y del Tolima, debido a los inconvenientes que han afrontado los lecheros, como por ejemplo, en el tema de precios deprimidos”.

Carlos Eduardo Castro además sostuvo, que “en un principio trabajarán con la leche de los asociados, porque no queremos tampoco que se afecte de ninguna manera las pequeñas empresas que allí funcionan”.
    
DATO
La planta cuenta con un área de una hectárea, además la zona de almacenamiento y de bodegas comprende un área total de cuatro mil metros cuadrados. Asimismo, tiene un centro de acopio, un laboratorio y todos los equipos necesarios para el proceso de pulverización del líquido.

LA CIFRA
40 mil litros de leche es la capacidad aproximada que tiene la planta, según Andrey Pinto Mayorga.



Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios