Se acabaron las vacas gordas para el Ministro de Hacienda

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
A pesar del crecimiento económico que registró el país durante 2011, no se prevé el mejor panorama al finalizar el año, a causa de factores externos como la crisis en Europa y otros internos como por ejemplo, la caída de las obras civiles.

La bitácora económica del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, lleva las cuentas de una economía que creció 5.9 por ciento en 2011 en medio de la crisis internacional y recuperó el grado de inversión.

No obstante, las vacas gordas se agotaron y el Ministerio debe prepararse para enfrentar un segundo tiempo sin 'los gozosos'.


Con Echeverry abordo, el barco de la economía colombiana empezó a recuperar la estabilidad macroeconómica, uno de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a 5.9 por ciento, frente al 4.0 por ciento de 2010.


El crecimiento se dio en medio del debilitamiento de las economías desarrolladas. A pesar de esto, el sector minero-energético, el consumo privado y la inversión impulsaron la actividad económica; de hecho, esta última creció al 27.1 por ciento del PIB, tasa similar al de los 'tigres asiáticos'.


Reformas
El Ministro además logró pasar reformas como la de la regla fiscal, la de sostenibilidad fiscal, la de regalías y la Ley 1430 de 2010 (la mal llamada "mini-reforma tributaria") que le ayudaron a recuperar el grado de inversión pleno.

Este también se obtuvo porque se emprendieron tareas fiscales. El Gobierno Uribe entregó un déficit del 3.6 por ciento del PIB y este año esperan bajarlo a uno por ciento y alcanzar el equilibrio fiscal.


La reducción del déficit y el aumento del ahorro también se deben al recaudo tributario, el cual fue de $86.6 billones en 2011.


Fin de las vacas gordas
En 2012 las cosas se complicaron más de lo previsto por todo. La incertidumbre internacional y factores internos como la caída de 8.1 por ciento en las obras civiles hicieron que el PIB de los tres primeros meses creciera 4.7 por ciento, frente al cinco por ciento de igual periodo de 2010. Las vacas gordas se agotaron y las perspectivas de un crecimiento de seis por ciento para este año se le esfumaron a Echeverry, quien disminuyó su pronóstico entre 4.5 por ciento y 4.8 por ciento. "Era un poco ingenuo pensar que el crecimiento de 5.9 por ciento se iba a sostener de manera indefinida. Colombia no torna a las vacas flacas, sino a su tasa de crecimiento normal que está entre cuatro por ciento y 4.5 por ciento", dijo Andrés Escobar, presidente de la firma EConcept. Si bien no se verán vacas flacas, el país sí se enfrentará a épocas más duras, con un menor consumo por consecuencia del debilitamiento económico mundial.

Síntesis
"El Ministro deberá volverse el malo del paseo con los Ministerios, recortar gastos y cuidar algunos como en infraestructura y vivienda", dijo Escobar. Para César Ferrari, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, no se puede hablar de vacas gordas, sino más bien de tiempos "regularmente buenos" que se están acabando. En su opinión, Colombia tuvo una salida relativamente fácil de la recesión mundial.

Credito
COLPRENSA

Comentarios