El Tolima deberá reservar agua para resistir temporada de verano

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Administración seccional se prepara para la temporada de sequía que apenas comienza, la cual ya comenzó a afectar sectores económicos de importancia para el Tolima, como el ganadero.

El sector agropecuario del Departamento ya comenzó a sentir los efectos adversos del fenómeno de 'El Niño', debido a que la llegada de las altas temperaturas, genera escasez de agua.

A causa de la situación que hasta ahora comienza, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, prendió las alarmas con el fin de que los cultivadores y ganaderos del Tolima se preparen.


Recomendaciones
El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Francisco Javier Ibáñez, sostuvo frente al tema que “en estos momentos tenemos una sequía y hay cultivos como el maíz y otros, que han tenido unas pérdidas considerables”.

Ibáñez, a su vez, hizo un llamado a los cultivadores y ganaderos del Tolima, para que se preparen para la temporada seca, con base en las recomendaciones entregadas en el ámbito nacional, por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


Mejorar el uso del agua
“En esta situación del cambio climático hay que tener una buena planeación en lo referente al cuidado de los recursos hídricos, para que no nos vaya a suceder lo que pasó con los cultivos del maíz”, expresó el Secretario, quien recordó las pérdidas registradas en más de 10 mil hectáreas del Tolima, donde se siembra el cereal.

El funcionario informó además, que se tiene establecido efectuar una serie de reuniones con los alcaldes del Tolima, con un fin de asesoría para establecer unos planes de contigencia, junto al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.


“Nosotros nos hemos reunido con los encargados de los distritos de riego del Departamento, para discutir acerca del uso adecuado del agua, de una manera ordenada, para que el régimen de los distritos de agua no vayan a bajar”, agregó.


Ibáñez anunció que durante la próxima reunión con el Ministro de Agricultura, por el caso de los maiceros, le solicitaran al alto ejecutivo recursos para la construcción de nuevos distritos o, en otro caso, para la implementación de reservorios.  


Lo anterior, según el Secretario, para que le “permitan al campesino mantener irrigados sus cultivos y, en un momento dado como este de bastante sequía, poder contar con el recurso hídrico”.


Efectos adversos
Por su parte, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, informó a RCN La Radio, que “en las zonas del valle del Magdalena y de ladera se vive una situación compleja”, por la falta de agua.

Asimismo, Silva habló de una panorama “bastante complicado” y advirtió ante esa cadena radial, establecer y aplicar estrategias para contrarrestar  los efectos de la temporada de verano.


“Es bueno pensar en diferentes estrategias, entre otros la construcción de reservorios de agua para atender la provisión necesaria para temporadas de sequía como la actual.


DESTACADO
“Las cuencas hidrográficas del Tolima han tenido un descenso importante”
Francisco Javier Ibáñez

DATO
Hoy se reunirá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con el Departamento de Gestión del Riesgo en el Tolima, con el fin de establecer el Plan de Contigencia en el sector agropecuario, para enfrentar el fenómeno de 'El Niño'.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios