El Tolima entre los primeros en quejas

archivo - el nuevo día
El Tolima es el quinto Departamento del país donde más se reciben quejas relacionadas con el servicio de salud.

De acuerdo con un estudio de la Defensoría del Pueblo, el Tolima se encuentra en el grupo de los departamentos del país donde se registró el mayor número de quejas por violación de derechos de salud.

Según el informe de 2011, el Departamento se ubicó en el quinto puesto, con un total reportado de 179 quejas, es decir, el 9.13 por ciento del total de las quejas registradas en el país.


Respecto a la evolución de este indicador, en el Tolima se presentaron en 2010, 396, lo que constituye una reducción de 297 quejas entre 2010 y 2011, según los resultados del informe.


Cabe recordar, que las quejas corresponden solo a cifras por incumplimientos de fallos de tutelas, y no el total de casos que la Defensoría atiende a diario.


Por su parte, el departamento que registró la mayor cantidad de quejas fue Valle del Cauca con 410, seguido por Quindio, 400; Magdalena, 84; y Santander con 210.


Preocupa balance
El Defensor del Pueblo del Tolima, Santiago Ramírez, informó respecto al tema, que en el caso del Departamento se atienden en las oficinas de la Defensoría, entre cuatro mil y cuatro mil 500 quejas al año, por violación de diferentes derechos, abusos, entre otros.

De dicha cifra, el funcionario indicó que al menos el 35 por ciento, corresponden a quejas puestas por la ciudadanía por el servicio de salud que reciben en las EPS y hospitales.


Así las cosas, en el Tolima, en promedio, se estarían recibiendo, según Ramírez, alrededor de entre mil 400 y mil 575 quejas por año, relacionadas con los servicios de salud que reciben los tolimenses.


El Defensor sostuvo que la gran mayoría de las tutelas interpuestas por los afectados corresponden a fallas y trabas en el servicio al que tienen derecho los ciudadanos.


“Problemas por el acceso a la salud, porque no les entregan las drogas, o no los atienden, y si los atienden, no les brindan los tratamientos, por ejemplo, de procedimientos quirúrgicos” puntualizó.


El informe
De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, entre las entidades que serían las presuntas responsables de estas quejas en el ámbito nacional, figuran: “Coomeva EPS (207), las autoridades del orden departamental (195), la Nueva EPS (187), SaludCoop (183) y Caprecom (139)”. Por su parte, en el Tolima, el defensor Santiago Ramírez, expresó que las EPS con el mayor número de quejas, han sido “Caprecom, Sol Salud también ha tenido muchos problemas, o por lo menos a nuestras oficinas llegan muchas quejas”, dijo el funcionario.  


EL NUEVO DÍA

Comentarios