Se mantiene discusión por concesión de Cerro Matoso

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Avanza la discusión del futuro de la prórroga de la concesión que tiene simpatizantes y detractores, de acuerdo con las interpretaciones que han efectuado los intervinientes del debate.

En la Comisión Quinta del Senado de la República continuará hoy el debate de control político para analizar la posible prórroga a la concesión minera de Cerro Matoso S.A.

En esta célula legislativa los ánimos están caldeados producto de las diferentes interpretaciones que han hecho del tema senadores y representantes del Gobierno.


Nulidad
Gran parte de los congresistas y representantes coincidieron en decretar la nulidad de la concesión del contrato de la empresa Cerro Matoso, de propiedad de la compañía BHP Billiton.

Entre los parlamentarios que asumieron esta postura están el representante a la Cámara por Córdoba del partido conservador David Barguil y el senador del Polo Democrático Jorge Robledo.


Así como el senador del partido de La U, José David Name, el senador de La U Bernardo Elías Vidal y la congresista conservadora Nohora García Burgos.


También se exigió de manera contundente que si se van a ampliar las condiciones para explotación de níquel en el departamento de Córdoba, específicamente en la mina ubicada en Montelíbano, se debe abrir una convocatoria en la que participen otras empresas, que también pueden beneficiar al país con sus inversiones.


Salud, bienestar, protección al medio ambiente y distribución equitativa de las regalías, todo basado en una legalidad jurídica, hicieron parte de los temas centrales de este debate.


No hay acuerdo
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, salió al paso a las explicaciones solicitadas dentro del recinto de la Comisión Quinta, donde inicialmente aclaró que hasta el momento no hay ningún acuerdo con Cerro Matoso y que nada se ha hecho a espaldas del país.

Cárdenas Santamaría precisó que para el contrato 051 de 1996 –del que la autoridad minera lleva inventario de 28 reuniones, seis de las cuales, según los registros, han contado con la participación de la Procuraduría General– se exigirá a la empresa Cerro Matoso S.A. no mantener los niveles de producción de níquel que en este momento registran disminución.


“Serán de estricto cumplimiento los compromisos de carácter social, ambiental, tributarios y de salud.

De igual forma, para verificar la legalidad del contrato, solicitaré a los entes de control la colaboración para hacer la respectiva revisión. Reitero: hasta el momento y en todos estos años, nadie ha demandado la legalidad del contrato en mención”, anotó el ministro Cárdenas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios