Ibaguereños ven cargo fijo como un impuesto

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La posible puesta en marcha del cobro de cargo fijo de energía es vista por los ibaguereños como un nuevo impuesto.

La posible implementación de un cobro de cargo fijo en el recibo de energía eléctrica, no solo genera descontento y preocupación en los usuarios de todo el país, sino también en los ibaguereños.

Parte de la preocupación surgió a raíz de las declaraciones entregadas por el senador Carlos Baena a medios nacionales y a EL NUEVO DÍA, en las que resaltó la intención del Gobierno de revivir el mencionado cobro, al cual consideró como injusto, “así se consuma o no energía”.


Por su parte, diferentes ciudadanos consultados por esta redacción desaprueban la medida; según ellos, “es un impuesto” que vendría de manera adicional con el recibo de la luz.


Controversia
Para José Raúl Serrato Acosta, director Ejecutivo de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, Asousuarios, la medida que en la actualidad está en proceso de aprobación se encuentra contemplada en la ley.

“El cargo fijo está contemplado como una disponibilidad del servicio; sin embargo, el problema aparece en el momento en que se incrementan las tarifas”, explicó.

Y agregó que en parte, el dinero recaudado en los cargos fijos establecidos en los servicios públicos domiciliarios se destinan al pago de gastos administrativos de las empresas que prestan el servicio.

No obstante, Serrato Acosta desaprobó el posible cobro de cargo fijo para la energía eléctrica, a pesar de que esté en concordancia con la ley.


Por su parte, Pedro Varón, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, opinó que “el incremento de tarifa de un cargo fijo afectaría notablemente a la comunidad y obviamente a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios”.

El dirigente sindical dijo que “es importante que la gente sepa que el cargo fijo es una figura legal dentro de la comisión reguladora, que está facultada para procesar”.

No obstante, sostuvo que “siempre y cuando las empresas de servicios públicos demuestren los respectivos estudios, análisis jurídicos y económicos, se justificaría cobrar el cargo fijo”.

Varón se mostró en contra de la medida y afirmó “que las empresas del sector energético del país solo se han dedicado a lucrase”, y que con un cargo fijo tendrían un ingreso adicional.


Por último, el dirigente sindical se mostró de acuerdo con el anuncio del procurador General de la nación, Alejandro Ordóñez, de crear una comisión especial que investigue el proceso de implementación del cobro de cargo fijo en los recibos de energía.


No se ha aprobado
En cuanto al tema, el director Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, Germán Castro, informó a la W Radio, en que parte se encuentra el estado del proceso de aprobación del cobro.

“En este momento lo que tenemos es una resolución en consulta, que se deriva de un mandato que recibimos en el año 2007 con el decreto 387.


“Nos ordenaba precisamente discriminar el cargo fijo y el cargo variable en ese año, y por eso la Creg estableció la resolución 119 que discrimina el valor de la comercialización dentro de los costos de energía.


“Los costos son la generación, transmisión, distribución y este valor de comercialización del que estamos hablando”, señaló Castro.


El ejecutivo también desestimó las declaraciones del senador Baena, quien había informado que al estrato Uno se le cobraría “más o menos cinco mil pesos de cargo fijo mensual” y, agregó, que “no conocemos esos cálculos ni de donde provienen”.

    
Ya se está cobrando
El Director Ejecutivo de la Creg aseguró que “el costo fijo del que se habla en ese mandato, ya se está cobrando desde hace varios años, dentro del valor que se denomina cargo variable”.

“Si usted mira su recibo hoy le aparece un cargo variable que puede ser aproximadamente de 33 pesos, que en un futuro esto pueda quedar en 23 de variable y tres de cargo fijo”, explicó.


Respecto a cuándo comenzaría a cobrarse el cargo fijo, Castro explicó que para que se haga efectivo dicho cobro, “primero tiene que proferirse una resolución definitiva y en este momento no la hay.


“La que está, se encuentra en consulta, y dicha consulta terminó el pasado 11 de agosto”, señaló.

La consulta se llevó a cabo a través de tres audiencias públicas que se transmitieron al país por medios televisivos.

A las audiencias, que se efectuaron en distintas ciudades del país, asistieron los vocales de control, como representantes de los comités de desarrollo y control social.


“En este momento la Creg lo que hace es precisamente seguir estudiando y revisando todos los comentarios porque después serán presentados al Gobierno nacional”, puntualizó.


DATO
Germán Castro en diálogo con RCN La Radio, sostuvo que lo que se pretende es establecer un cargo fijo en la comercialización de la energía eléctrica, y que el estudio que adelanta la Creg es el valor de la comercialización, el cual incluye, según el funcionario, “unos valores fijos como lo es el de leer los medidores y llevar las facturas”.

SÍNTESIS
El cobro de cargo fijo en el recibo de la luz no es tema nuevo. De hecho, en el Decreto 387 de febrero 13 de 2007, expedido por el Ministerio de Minas y Energía, se fijó el Costo de Comercialización como uno de los componentes en la factura. Sin embargo, la preocupación de los usuarios en el país, radica en el denominado cargo fijo, establecido por la Comisión de Regulación de energía y gas, Creg, con la que al parecer, se determinaría un cobro fijo al mes por el servicio a pesar de que el usuario no consuma un solo kilovatio en su domicilio, por lo que tendría que pagar por la energía que no consumió.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios