En Ibagué ventas en julio se mantuvieron estables

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la percepción de los comerciantes de Ibagué, las ventas entre julio de 2012 y el mismo periodo de 2011, registraron valores similares. La construcción fue uno de los sectores que registró una mayor dinámica en la ciudad.

De acuerdo con el informe de la Encuesta de Opinión comercial para julio de 2012 presentada por Fenalco Tolima, la actividad económica del sector comercio de Ibagué, creció con respecto a junio de este año.

El 76 por ciento de los comerciantes consultados por Fenalco, manifestaron que sus ventas en julio aumentaron o se mantuvieron estables, en comparación con el mes de junio de 2012.


Por su parte, un 25 por ciento de los establecimientos encuestados informó caídas en las ventas, frente al mes inmediatamente anterior.


Asimismo, los resultados de la encuesta señalan, que los sectores que experimentaron caídas de las ventas, corresponden al de textiles y confecciones, comercializadoras de repuestos y servicios al transporte.


De otra parte, haciendo una comparación entre los resultados de julio de 2012 con los del mismo mes en 2011, se registra una disminución en el volumen de las ventas.


Lo que se ve reflejado en que solo el 18 por ciento de los comerciantes encuestados reportaron un aumento de las ventas en comparación con julio de 2011.

Por su parte, el 48 por ciento, manifestó que las ventas de julio se mantuvieron en niveles similares a los registrados en julio del año inmediatamente anterior.

Mientras que el restante 34 por ciento de los comerciantes, afirmaron que hubo descensos en las ventas en el mencionado mes, que según Fenalco, corresponden a los efectos causados en la economía nacional.


Causas de bajas ventas
Respecto a la situación, el informe de Opinión Comercial, señala que “esto se debe a la desaceleración que viene presentando la economía colombiana desde el año anterior”.

De la misma manera, se indica que la disminución de las expectativas de crecimiento económico expresadas por el Banco de la República y los principales gremios económicos del país, “ha repercutido negativamente en la confianza del consumidor”, según el estudio.


Restricción, ¿afecta ventas?
Con relación al decreto que ordenó el toque de queda para menores de edad entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., en el informe de Opinión Comercial para julio, se les preguntó a los comerciantes si dicha medida afecta las ventas.

Según los resultados presentados por Fenalco, el 29 por ciento de los comerciantes requeridos, respondió que aunque la medida es buena para la protección de los menores, no genera ningún efecto positivo sobre sus ventas”.


Lo anterior porque “sus establecimientos comerciales a esa hora se encuentran cerrados al público”.

Y agrega que “la mayoría de los jóvenes ibaguereños menores de 18 años no tienen empleo y dependen enteramente de sus padres, por lo que el efecto que estos tienen sobre la demanda de bienes no es tan importante para los comerciantes”.

No obstante, el 31 por ciento afirmaron que la situación sí beneficia sus ventas, debido a que se reducen los índices de criminalidad, porque según su percepción, “hay un importante número de menores” dedicados a la delincuencia.


Por su parte, el 40 por ciento restante, indicó que son indiferentes en cuanto a la medida, aunque reconocieron que contribuye a la protección de los menores de edad.


SABÍA USTED QUE ????
Una de las razones que incidieron en que las ventas se mantuvieran o aumentaran en julio de 2012, se debió, según los comerciantes consultados, al mayor ingreso de los ibaguereños. Lo anterior, a causa de que a mediados de año se les paga la prima a los trabajadores. El 13 por ciento de los comerciantes consideró que dicho factor influyó en las ventas.
 
Causas que aumentaron las ventas        
En cuanto a las posibles causas que llevaron a un incremento en las ventas en el pasado junio, el informe destaca al servicio al cliente (34 por ciento), como el principal indicador, seguido por la caída de los precios, que registró un 27 por ciento. Otra de las razones que afirma el estudio, pudo haber incidido en el aumento de las ventas, es la disminución del Índice de los precios al consumidor, IPC, que según el DANE, disminuyó en 0.02 por ciento. “Esta reducción de la inflación benefició a los comerciantes ibaguereños que vieron como sus ventas se mantuvieron en buenos niveles a pesar de la coyuntura económica que atraviesa la ciudad”, dice el informe.  

Servicios públicos deben mejorar
Señala el informe que la mala prestación de los servicios públicos repercute de manera directa en el comercio de la ciudad. Destaca que el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, y la falta de continuidad en el suministro de agua, afecta a los comerciantes. El 38 por ciento de los mismos, manifestó que los cortes de agua o energía afectan el servicio que prestan los establecimientos, debido a que una gran cantidad no cuentan con un planta de energía eléctrica o un tanque de reserva para almacenar agua.

Sector construcción
De acuerdo con los resultados de la encuesta de Opinión Comercial, en julio de 2012, el 57 por ciento de los establecimientos comerciales del sector construcción, reportaron incrementos en las ventas, frente al mes de junio. Asimismo, un 29 por ciento informó que las ventas en julio se mantuvieron iguales que en junio, y el restante 14 por ciento, que disminuyeron. No obstante, hubo una disminución importante en el volumen de ventas en comparación con julio de 2011, debido a que los resultados registran que el 57 por ciento de los comerciantes encuestados la percibieron. De otra parte, un 29 por ciento sostuvo que se mantuvieron igual, mientras que solo un 14 por ciento, consideraron que las ventas mejoraron en comparación con 2011. Según Fenalco, las ventas en estos establecimientos han mejorado, a causa de los grandes proyectos que se adelantan en la ciudad, como el centro comercial La Estación, la papelería Panamericana y Almacenes Flamingo.

DATO
Un 26 por ciento de los comerciantes consultados, informaron de un aumento en los costos de sus establecimientos a causa de cortes en la energía eléctrica, por “no poder utilizar las máquinas debido a los cortes de energía. Esto significa que en los días de cortes se producen menos unidades por hora de las que se producirían si el servicio de energía se suministrara normalmente”, señala el estudio.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

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