Autorizan la continuación de obras en el túnel de La Línea

EL NUEVO DÍA
Los trabajos se encontraban parados debido a una sanción que había interpuesto hacía ya dos meses, la Agencia nacional de licencias ambientales, Anla.

A través de la resolución 0667 de agosto de 2012, la Agencia nacional de licencias ambientales, Anla, le dió vía libre a la continuación de las excavaciones en el túnel de La Línea.

Las obras, habían sido suspendidas desde el pasado 30 de junio, a causa de la contaminación que generaban los vertimientos de los trabajos en dos quebradas que surten el acueducto de Calarcá, Quindío.

La sanción de la Anla contra la firma Unión Temporal Segundo Centenario, Ustc, impidió la continuación de los trabajos, que en el Tolima, generó la 'congelación' de los contratos a alrededor de un centenar de trabajadores del sector de Cajamarca.

No obstante, y a pesar de que se autorizó el desarrollo del megaproyecto víal que convoca a los departamentos de Tolima y Quindío, se establecieron algunas restricciones por parte del organismo regulatorio.

Restricciones

Según Colprensa, “el director del Invías, Carlos Rosado Zúñiga, aclaró que pese a la sanción al contratista, los trabajos en las zonas críticas continuaron su marcha” y las obras se entregarían en la fecha prevista, es decir, el 15 de septiembre del próximo año. 

“No vamos a hacer adiciones en tiempo ni en dinero. Este es un proyecto llave en mano con un costo por 630 mil millones y se terminará el 30 de septiembre de 2013”, reiteró Rosado.

De otra parte, frente a las acciones que se adoptarán con la Ustc, el Director expresó que “son las mismas que se han tomado hasta el momento, es decir, acatar la legislación ambiental para lograr el cumplimiento de los compromisos que contractualmente se han establecido”.

Asimismo, advirtió que “si hay algún objeto de sanción procederemos a las que haya lugar”, dijo.

De acuerdo con el Diario del Otún, se autorizaron “las excavaciones en el túnel principal de La Línea y la construcción del Viaducto El Salado. 

“Se reanudarán con la autorización que contempla, que se transporten los lodos producto del mantenimiento de los tanques sedimentadores por las obras anexas o túneles cortos a cargo del Instituto Nacional de Vías”, señala el mencionado medio.

Con lo anterior, se da por entendido que el consorcio constructor podrá con la construcción del Túnel, pero “deberá continuar mitigando el impacto ambiental con el fin de evitar otras suspensiones”.

Lo acataron 

Luego de que la Anla lograra determinar el cumplimiento de las exigencias, la Agencia levantó la sanción al contratista, el cual llevó a cabo un proceso para evitar contaminar las aguas.

La Ustc, efectuó “la construcción de filtros para evitar que los materiales caigan a las quebradas y obras de orden complementario para evitar la contaminación de esas fuentes de agua”.

RECUERDE QUE:

A pesar de que las obras continuarán, “todavía pesa la suspensión emitida por la Corporación Autónoma Regional del Quindío del vertimiento de aguas desde las obras anexas a las quebradas de Calarcá.

SÍNTESIS

Los trabajos en el túnel de La Línea fueron suspendidos desde el pasado 30 de junio, cuando la Anla denunció que los vertimientos de los trabajos estaban contaminando las quebradas la Gata y San Rafael, que abastecen al acueducto de Calarcá. El túnel de la línea es un megaproyecto vial que atraviesa la cordillera central y contará una longitud de 8.6 kilómetros, que sumado a las obras complementarias conformadas por 27 viaductos y 20 túneles menores, alcanzará una longitud total de 47 kilómetros.  

DATO

La Unión Temporal Segundo Centenario puede reanudar las obras en el túnel principal y sus galerías, así como en el viaducto El Salado, que habían sido paralizadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Credito
COLPRENSA

Comentarios