El ICA se compromete con el Departamento

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA

Durante su visita a la ciudad, la gerente General del Instituto, Teresita Beltrán Ospina, se reunió con el Gobernador del Tolima, para concertar proyectos a futuro hacia la región.

Luego del encuentro entre el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y el secretario de Agricultura del Tolima, Francisco Ibáñez, con la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, varios compromisos fueron dados a conocer para el sector económico.

Uno de los proyectos que destacó Beltrán por la voluntad que vio en el Gobernador es lograr recursos para que el Tolima esté libre de brucelosis y tuberculosis a mediano plazo, proyecto que vio con buenos ojos, ya que aseguró que está formulado y ya fue debatido por la Asamblea.


“Ahora esperamos que el Departamento Nacional de Planeación, en el marco del procedimiento establecido para la aprobación de proyectos de regalías, dé estos recursos y esa es una muy buena noticia para esta región”, comentó.


Otro proyecto de vital importancia es la formulación del plan de desarrollo agropecuario para la zona de consolidación en los sectores de el cacao, café, plátano y caña y en el pecuario, donde destaca que cualquiera de estos debe tener su componente de sanidad. Sin ese no se puede ser competitivo, es un trabajo valioso y ya hay una cultura.


Pero no fueron los únicos temas, los cambios climáticos y las pérdidas que le han generado al sector agropecuario fueron algunos de los aspectos sobre los que la Gerente del ICA se refirió.


Ella asegura que por ahora se están centrando en programas de vigilancia epidemiológica para identificar de manera oportuna, tanto en lo agrícola como en lo pecuario, los problemas que se puedan presentar.


Y aunque no dio anuncios sobre recursos para los productores, asegura que aún no se han conocido presupuestos adicionales para afrontarlo, por lo que ahora el compromiso de la entidad es estar alerta en el monitoreo y la identificación de los problemas sanitarios para mitigar los riesgos y tomar las alternativas necesarias.


Comparó lo que lograron el año pasado durante los meses en que el se vivió el fenómeno de ‘La Niña’, que, con respecto al clima que se vive actualmente, se vieron en la obligación de articular esfuerzos en materia de atención de los productores que fueron perjudicados.


“Los del plátano, caña panelera y algodón tenían una atención especial; en cada uno identificamos el tipo de plagas que habían generado pérdidas y entrar a definir el manejo de esos focos sanitarios”, comentó.


Como está el Tolima
“Es un departamento con una vocación agrícola muy importante y en ese sentido, como autoridad, tratamos de responder a esas necesidades de los diferentes tipos de cultivos que hay en la región, ahora contamos con el programa nacional de mosca de la fruta, que es importante desde el punto de vista de las posibilidades de admisibilidad”, señaló la Gerente del ICA.

Además se conoció que la seccional Tolima tiene registrados 62 predios productores de fruta de exportación y que las más producidas son aguacate, bananito y guanábana. Agregó que ya se consiguió la exportación a los Estados Unidos de la especie albahaca, es decir, la aromática, donde sus productores deben estar registrados y en el Tolima hay ocho predios.


De igual manera, se ha logrado la certificación en buenas prácticas agrícolas de 13 productores de aguacate del Departamento, que fue otro de los proyectos al que se comprometió a apoyar el Gobernador, según Beltrán.


Dato:
Cajamarca es la primera zona del país libre de brucelosis, tubercolosis y peste porcina clásica sin vacunación.

Cifra:
millones de pesos fueron invertidos el año pasado para afrontar ‘La Niña’, dineros adicionales al presupuesto de la seccional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios