Creación de sociedades en el Tolima creció 15%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El informe señala un aumento en el número de sociedades creadas en el Tolima, lo que sería una señal de que también la formalidad se ha incrementado

De acuerdo con el informe de Movimiento de Sociedades del Tolima, los recursos de capital de las nuevas sociedades constituidas en el Departamento, aumentaron 15 por ciento, en el segundo trimestre del año.

Los recursos de capital para el periodo señalado, alcanzaron los nueve mil 683 millones de pesos, mil 190 millones de pesos más que los reportados en el segundo trimestre de 2011. De la misma manera, se registró una reducción en el número de sociedades disueltas en el periodo en mención.

Por sectores

En cuanto a los resultados distribuidos por sectores, el de servicios, ocupó el primer lugar, con 82 sociedades constituidas, frente a 2011, cuando se registraron 75.

Otros sectores en su orden, fueron el de la construcción con 31; el del comercio, con 28; y el de la industria, con 14 sociedades establecidas.

De otra parte, los sectores en los que se presentaron las menores cifras de constitución de sociedades, fueron el de explotación de minas con cuatro; y el de intermediación financiera con dos. 

Reformas de capital

El informe, que tiene como fuente las cifras entregadas por las cámaras de comercio de Ibagué, Honda y el Suroriente, registra reformas de capital en 12 sociedades inscritas en las tres entidades.

Asimismo, señala que las reformas fueron por un “valor de 11 mil 420 millones de pesos, la variación representa el 97 por ciento o cinco mil 0614 millones adicionales a lo registrado en el mismo periodo del año anterior”.
 Posibles causas

Para Guillermo Espinosa, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, las posibles razones del aumento en la constitución de sociedades, podría deberse “a la llegada de nuevas empresas y compañías a Ibagué”.

Asimismo, al papel de la Ley 1429 de 2010, que brinda unas exenciones a los empresarios, como por ejemplo, en el pago de la matrícula mercantil.

La cifra

184  nuevas sociedades se crearon en el Tolima durante el segundo trimestre de 2012.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios