Restauranteros opinaron sobre impuesto al consumo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Posturas frente a la propuesta del Gobierno nacional de cambiar el IVA del 16 por ciento por un impuesto al consumo del siete por ciento.

EL NUEVO DÍA consultó a varios integrantes del sector de los restaurantes en Ibagué, para conocer su opinión frente a la propuesta del Gobierno nacional de eliminar el 16 por ciento del IVA en los restaurantes y crear un impuesto al consumo del siete por ciento.

Todos coincidieron en que aún es muy prematuro establecer qué implicaciones traerá para el bolsillo de los consumidores, aunque sí reconocieron que podría afectar a los pequeños restaurantes, quienes tendrían que comenzar a pagar un tributo que antes no cancelaban.

Hasta ahora, lo único cierto es lo que ha expuesto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien definió la medida, inscrita en la reforma tributaria, como una manera de evitar la evasión de impuestos.

Nivelados

Con el nuevo impuesto, todos los negocios definidos como restaurantes,  pequeños, medianos y grandes, comenzarían a pagar el siete por ciento en cada factura.

Es decir que si el restaurante factura un almuerzo que le cuesta 10 mil pesos, tendría que pagar 700 pesos de impuesto.

La medida propuesta por el Gobierno nacional, pretende además reducir las tarifas del IVA (hoy siete) a tres: cero por ciento, siete por ciento y 16 por ciento.

Para Holman Ortiz del restaurante Le Bistrot, la medida “sería buena por la reducción del valor que, por ejemplo, pagarían los miembros de una familia”.

Ortiz opinó además que “con el siete por ciento entran todos los restaurantes, pero es claro que algunos no podrán, y lo que comenzaría a generarse es un filtro”, explicó, haciendo referencia a la capacidad de los pequeños, medianos y grandes restaurantes.

Por su parte, Marcos Olivera, administrador del Carnaval del Pollo, indicó que la nueva medida le parecería “ideal”, dado que ya no pagaría un 16 por ciento, sino un siete, lo que sería positivo para los restaurantes y para el mismo Gobierno.

No obstante, también dijo que los restaurantes pequeños podrían verse afectados por la medida.

OPINE

Holman Ortiz
Restaurante
Le Bistrot
“Con la medida estaríamos todos en igualdad de condiciones, lo que sería un punto positivo del nuevo impuesto”.

Marcos Olivera
Carnaval del Pollo
“Yo creo que con ese impuesto del siete por ciento se beneficiaría el Gobierno y los restauranteros. Para el consumidor sería beneficioso porque en últimas, es el quien paga el IVA.

EL NUEVO DÍA

Comentarios