Según sondeo de opinión de Trabajando.com

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Al 71% de los colombianos
le gustaría trabajar en la casa

Cada vez son más las personas que se inclinan por trabajar desde su casa. El teletrabajo gana cada vez más terreno en el mercado laboral.

 

Según los resultados de un sondeo de opinión adelantado por la firma Trabajando.com, el 71 por ciento de los colombianos estaría interesado en trabajar desde su casa.
Así lo confirmó la encuesta adelantada por Trabajando.com, la cual consultó a dos mil 300 personas en las principales ciudades del país, acerca del estado actual del teletrabajo en Colombia.
Los resultados, arrojaron que a un 71 por ciento de los encuestados le gustaría trabajar en su casa, mientras que un 21 por ciento lo haría por medio tiempo. El restante dos por ciento ya labora desde su casa.



Pros y contras

Asimismo, a la pregunta: ¿Qué es lo positivo del teletrabajo?, el 55 por ciento de las personas consultadas afirmaron que el sistema es favorable, debido a “que es posible lograr un equilibrio entre lo laboral y lo familiar”.
De la misma manera, un 33 por ciento dijo que el ahorro del tiempo y el dinero es lo más positivo, en contraste con un dos por ciento, que aseguró que no le encuentra nada positivo el trabajar desde la casa.
Por su parte, el 10 por ciento de los encuestados, considera que “este mecanismo permite evitar el estrés que se genera por la presión de la oficina”. 

 

Lo negativo

En cuanto al interrogante: ¿Cuáles son las cosas negativas del teletrabajo?, el 46 por ciento de los colombianos encuestados opinó que dicha modalidad no tiene ningún aspecto negativo.

 

De otra parte, el 24 por ciento afirmó que lo más perjudicial del sistema, es que “podría afectar en un futuro al querer buscar trabajo en oficina”.
Por su parte, el 20 por ciento dijo que el teletrabajo podría afectar en no poder interactuar con otros profesionales. El restante 10 por ciento, sostuvo que “lo perjudicial es no contar con las mismas condiciones que un trabajador en la oficina”.  

 

Realidades

Para Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, el teletrabajo no debe ser visto como trabajar menos, y resaltó, que como cualquier trabajo, “debe ser fundamental poder conseguir el equilibrio para poder llevar ese ritmo de vida, que no necesariamente es más fácil”. Por su parte, Camilo Vera, gerente de Eureka, portal en línea de clasificados del Tolima, dijo que “con el teletrabajao se le puede brindar oportunidades laborales a personas en estado de discapacidad, o con el problema de movilidad”. Y agregó que, “si la persona no tiene una planta física grande, y no tiene la capacidad para montar oficinas grandes, se pueden manejar unos espacios de trabajo virtuales, que solo requieren algunos equipos y software”, expresó. Por su parte, Lina Ramírez, representante de El Bosco Rock Store, señaló que “es un medio muy práctico para estar en continúa relación con el cliente, porque desde la casa se puede recibir pedidos o solicitudes de personas que no pueden ir hasta la tienda”, dijo, explicando que desde la casa se le puede vender a los clientes.

SÍNTESIS
En el teletrabajo, o trabajo a distancia, la persona puede a través de un computador, ejercer funciones que antes solo se hacían desde una oficina. Esta tendencia laboral, viene en ascenso, debido a que el Gobierno nacional, a través de la Ley 1221 de 2008 le dio vía libre y la definió como “(...) una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”. 
Con la reglamentación ahora muchas personas que trabajan desde sus casas, encuentran todas las garantías que las de un empleo en oficina. Factores como “mejores contratos, sueldos y prestaciones de ley, seguridad jurídica y social, primas, entre otros beneficios que anteriormente un empleado a distancia o desde su casa no tenía”. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios