Tolipez busca posicionar piscicultura en el Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Con el lanzamiento de una nueva marca, los piscicultores del Tolima le apuestan al fortalecimiento del sector.

A partir de la marca colectiva Tolipez, se pretende que los productores piscícolas del Tolima puedan beneficiarse de la comercialización y distribución de sus productos en grandes superficies y cadenas de supermercados.
La iniciativa, es resultado de un trabajo conjunto entre el Centro de Productividad del Tolima, CPT, la Gobernación del Tolima, Incoder, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Sena. 

 

La marca

De acuerdo con Rafael Cabrera, gerente de Innovación del CPT, antes de que surgiera Tolipez, la Gobernación del Tolima ya venía apoyando el fortalecimiento de la cadena de producción piscícola del Tolima.

Según Cabrera, el proceso de creación de Tolipez es liderado por la Gobernación, pero ha sido el CPT, el encargado de su ejecución.  “Se ha cumplido con una serie de etapas, que van desde la asistencia técnica, relativamente permanente, hasta el facilitar alevinos, la adecuación de tanques y capacitaciones”, expresó Cabrera. 

La marca, busca fortalecer el sector piscícola del Tolima “a través de la generación de oportunidades de ventas en mercados locales y nacionales, mejorando el nivel de ingresos de los pequeños productores campesinos, pescadores artesanales, resguardos y cabildos indígenas”.

 

El producto

Nelson Espinosa, secretario de la Cadena Acuícola del Tolima y quien hace parte del proyecto, explicó que lo que se comenzó a comercializar “es trucha deshuesada en corte mariposa, empacada al vacío”.

Los peces son cultivados en el corregimiento de Herrera, jurisdicción de Rioblanco y provienen del trabajo de pequeños productores de la mencionada población, quienes hacen parte de Asoceas, asociación de productores piscícolas.

Como valor agregado, Espinosa destaca que “el producto que se está ofreciendo es de alta calidad, con un alto contenido de Omega 3. “Uno de los valores agregados de la trucha, es el proceso de su producción (cosechado, procesado y empacado) en menos de dos horas.



SABÍA USTED QUE 

Tolipez cuenta con registro de marca, otorgado mediante resolución 1102 del 24 de enero de 2011. Asimismo “posee un reglamento de conformidad según lo previsto en la normatividad colombiana para las marcas colectivas, donde se establecen los estándares de calidad en lo referente a requisitos microbiológicos, al rotulado y empaque, a la inspección, vigilancia y control, comercialización, modalidades y periodicidad de los controles de calidad, otorgamiento de licencias y establecimiento de sanciones".

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

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