Comercio de vehículos en Ibagué no anda muy bien

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la percepción de los comerciantes del sector automotriz de Ibagué, septiembre de 2012 no ha sido un muy buen mes para la venta de estos bienes de consumo.

Según resultados del Informe de la Encuesta de opinión comercial de Fenalco Tolima para el mes de septiembre, solo un 33 por ciento de los comerciantes consultados, consideraron que se incrementaron sus ventas, frente al mismo periodo de 2011.

De hecho, un 44 por ciento consideró que sus ventas se mantuvieron igual que en septiembre de 2011, frente a un 22 por ciento que dijo reconocer que dicho mes “fue difícil a causa de la baja demanda”.


'Bajón' en las ventas

Asimismo, señala el informe que un 56 por ciento de los establecimientos comerciales del sector, afirmó que las ventas disminuyeron con relación a agosto de 2012.

Seguido por un 22 por ciento que aseguró que el nivel de ventas se mantuvo igual a agosto, y de un 22 por ciento que informó un aumento en las facturaciones.  


Panorama nacional

No obstante, los resultados de la encuesta, son un indicio de las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el segundo trimestre del año.

De acuerdo con esa entidad, la venta de vehículos nuevos en el país cayó 4.1 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo periodo de 2011.


Así las cosas, se pasaron de vender 80 mil 188 vehículos en 2011, a 76 mil 940 en el segundo trimestre de este año en todo el país.


Asimismo, en comparación por año corrido las ventas también cayeron en el ámbito nacional.


Durante el primer semestre de 2012, se vendieron 149 mil 207 vehículos en el país, frente a 156 mil 818 en el mismo periodo de 2011, lo que significó una variación negativa de 4.9 por ciento.  

    
Causas de bajas ventas

Un 67 por ciento de los comerciantes encuestados consideró que las principales causas de la disminución en las ventas, fueron la baja demanda y el desempleo. Fenalco por su parte explica que son “dos variables” netamente ligadas que desestimulan el consumo a corto y largo plazo, este último aludiendo a que también se ve afectado el crédito, siendo este una de las principales herramientas y estrategias para el sector automotriz”.

DATO
Fenalco sostiene que a pesar de las causas que generan la disminución de las ventas, la mayoría de estudios sobre las ventas al sector automotor registra balances positivos respecto a años anteriores. 

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