Conozca lo que le espera

con
la actual Reforma Tributaria

Si usted gana menos de dos millones 300 mil pesos al mes no pagará el impuesto sobre la renta.  Esta es una de las apuestas del proyecto de Reforma Tributaria que presentó el martes el Gobierno nacional para acabar con la iniquidad en Colombia. 

En el país, solo 1.1 millones de ciudadanos declaran renta, de un total de 4.6 millones que la pagan. Actualmente, 3.5 millones de personas pagan tarifas efectivas de cerca de seis por ciento, vía retenciones, mientras que los de mayores ingresos tienen tarifas efectivas de alrededor de cinco por ciento. 

 

El cambio La situación cambiará. Con la reforma se implementará el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el cual busca que a partir de los dos millones 300 mil pesos se pague una tarifa progresiva hasta de cinco por ciento, para los salarios de ocho millones de pesos. 

Por encima de este, se pagará una tarifa progresiva hasta 15 por ciento, la cual se empezará a aplicar desde los 25 millones de pesos mensuales. 

A pesar del aumento en las tarifas, los contribuyentes podrán seguir gozando de los beneficios tributarios; sin embargo, algunos tendrán modificaciones, como en el de las cuentas AFC, a las cuales se les pone un tope de hasta 100 millones de pesos al año. 

Continúa tarifa El otro objetivo clave de la reforma es la generación de empleo formal.  Colombia tiene los costos laborales más altos de la región, lo que incentiva a la informalidad, que según cálculos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es del 66 por ciento. 

El proyecto pretende reducir los aportes laborales del 29.5 por ciento a 16 por ciento. El Icbf, el Sena y la salud serán financiados a través de un tributo que se pondrá a las utilidades.  La tarifa del impuesto de renta a personas jurídicas seguirá siendo del 33 por ciento. 

Sin embargo, esta se dividirá en dos: una tarifa del 25 por ciento, el impuesto Ordinario, y una del ocho por ciento, que corresponde al Impuesto para la Equidad (IE). Del IE, 2.2 por ciento se destinarán al Icbf; 1.4 por ciento, al Sena, y 4.4 por ciento, a la salud. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios