La construcción de la vía Cambao - Líbano - Murillo - Manizales, que conformaría el corredor Bogotá - Manizales, es la opción más viable para los gobernadores del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y Caldas, Julián Gutiérrez Botero.
Ambos mandatarios se reunieron esta semana en Bogotá para analizar cada una de las alternativas, tres presentadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías), y la más opcionada que incluye a Cambao, Líbano y Murillo en el Tolima (ver Propuestas).
Carlos Arbeláez García, representante de la Colonia Caldense, organización que defiende la construcción de una variante entre Manizales y Mariquita, una de las posibles rutas, dijo sentirse desilusionado.
Según él, al finalizar la reunión se notó la preferencia de los dos gobernadores por la última opción, que está en su etapa de factibilidad y que, de convertirse en realidad, sería ejecutada por un privado.
Arbeláez García afirmó que las demás opciones quedaron prácticamente descartadas y que el ingeniero civil y experto en geotecnia y geofísica Gonzalo Duque Escobar, opinó que la que presenta mayor viabilidad es la impulsada por el gobernador Delgado Peñón.
La más viable
El secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Diego Murillo, explicó que la ruta Cambao - Líbano - Murillo - Manizales tiene las mejores ventajas para los dos departamentos.
Por una parte, la propuesta fue presentada por un proponente privado, y no cualquier proponente, sino el consorcio Mario Huertas, uno de los grandes ‘jugadores’ en la puja por las autopistas de cuarta generación (4G).
“De los corredores que van hacia Manizales es el único que tiene una APP de iniciativa privada”, dijo Murillo.
Esto quiere decir que el desarrollo de la carretera se enmarca dentro de la ley que permite las asociaciones público - privadas, lo que garantiza los recursos para ejecutar el proyecto.
Por otra parte, la iniciativa fue aprobada en etapa de prefactibilidad desde hace más de un año por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), según lo recordó el Secretario, por lo que avanza en su etapa de factibilidad.
Murillo señaló, además, que entre los planes del Gobierno para la construcción de las autopistas 4G no está el de la doble calzada Honda - Manizales.
“En el análisis que se hace, no da el cierre financiero”, según él, por el tráfico de la zona, la topografía y las condiciones del terreno, que no permiten ese tipo de vía.
Asimismo, el Secretario dijo que tal como está pensado el trazado se reducen los tiempos del trayecto, y resaltó que la carretera se conectaría con el corredor Girardot - Puerto Salgar, lo cual es una ganancia en términos de conectividad.
Propuestas
A finales de 2012 el Invías presentó tres alternativas de ruta para el corredor vial Bogotá - Manizales. Las alternativas resultaron de los estudios y diseños a nivel de Fase I, adelantados por Civiltec Ingenieros Ltda.
-La opción 1: Trazado aledaño a la cuenca del río Guarinó. Trayecto desde vía a Neira hasta la Victoria, en 2.4 horas. Contiene un túnel de 7.9 kilómetros.
-La opción 2: Corredor paralelo al río Gualí, que proyecta un túnel de 14.2 kilómetros, desde Puente libertad hasta Mariquita en dos horas (es la opción de la doble calzada).
-La opción 3: Uso de la vía actual Mariquita - Padua continuando por la margen derecha del río Gualí - Rio Perilla hasta Puente La Libertad.
Por último, está la ruta Cambao - Líbano - Murillo - Manizales, que fue anunciada en julio de 2013 por el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien dijo que implicaría costos menores para la Nación.
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