Con las obras de adecuación del terreno del lote Aparco, que tiene un área de 23 mil 200 metros cuadrados, comenzó hace unos días el proceso de construcción del Portal San Gabriel.
En su primera etapa, el proyecto prevé beneficiar a 180 trabajadores de medios de comunicación en el Departamento, 60 funcionarios de la Gobernación, y 60 más de la Alcaldía de Ibagué.
Pensado como un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), el valor de cada uno de los 300 apartamentos no supera los 86 millones de pesos, y cada uno cuenta con un subsidio de siete millones 702 mil pesos, recursos aportados en conjunto por la Gobernación y la Alcaldía.
Si bien la iniciativa surgió como parte del interés de varios periodistas de la región, al final se consolidó como una nueva solución para suplir el déficit de vivienda que existe en la Ciudad Musical.
Para su desarrollo, la Administración local mediante la Gestora Urbana buscó un socio constructor para ejecutar el proyecto, que en la actualidad registra costos superiores comparados con los establecidos en el tiempo en que fue planteada la iniciativa.
Sin embargo, el aumento en la inversión de cada apartamento ha sido justificado por la Gestora Urbana y la firma constructora, como un efecto de los “valores agregados” que, según los representantes de ambas entidades, se adicionaron al proyecto.
Una ubicación calificada como estratégica y con buena valorización, además de una mayor área, y servicios adicionales como piscina y parqueaderos, entre otras mejoras, hacen parte de la lista de novedades resaltadas.
No obstante, las expectativas que tenía un buen número de periodistas interesados en adquirir una vivienda propia se han ido desvaneciendo.
Entre las razones que se enumeran está el cambio en las reglas de juego por parte del Fondo Nacional del Ahorro (ver Una promesa que se desvaneció), con disposiciones que, según dicen, “se quedaron en promesas”.
También, los bajos ingresos que en promedio devengan muchos comunicadores de Ibagué y el Tolima, y la falta de continuidad y disciplina en el ahorro de una parte de los interesados.
Asimismo, se indica como otra causa los ajustes efectuados al proyecto inmobiliario, que aunque culminaron en “valores agregados”, dejaron sin posibilidad a más de un periodista que no cuenta con capacidad de endeudamiento.
De acuerdo con el comunicador Gilberto Martínez, representante de la iniciativa, hasta ahora 25 apartamentos han sido separados por igual número de periodistas, y el plazo para postularse a uno de los 155 cupos restantes es hasta el 30 de marzo.
Nuevas VIS para la ciudad
En el marco del convenio 136 de 2009, que daba vía libre a la compra de terrenos en la ciudad para el desarrollo de viviendas de interés social, se adquirió el terreno donde se construye el Portal.
Luego de que el convenio fuera un hecho, durante el gobierno del alcalde Jesús María Botero Gutiérrez, el Municipio adquirió un lote en el sector Aparco por 895 millones 128 mil pesos.
Al principio se decidió que allí se construiría viviendas para los periodistas del Departamento, luego se amplió la oferta para que funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación pudieran acceder a tener una vivienda propia.
El aporte de la Alcaldía, mediante la Gestora Urbana, fue de 480 millones de pesos, mientras que el de la Gobernación ascendió a mil 824 millones de pesos.
Cabe resaltar que la Alcaldía aportó las obras de urbanismo, que, sumadas a los recursos entregados por la Gobernación (dos mil 305 millones de pesos en total), se distribuyó como subsidios entre las 300 unidades de vivienda.
El subsidio que recibe cada beneficiario es de siete millones 702 mil pesos, que surge de un aporte de seis millones 100 mil pesos de la Gobernación, y otro de un millón 602 mil pesos de la Alcaldía.
Ese es el subsidio que está vigente y que se establece en la resolución 754 de 2014, emitida por la Gestora Urbana en agosto.
En el documento también se especifica que en caso de que los 180 cupos no sean ocupados por los comunicadores, los restantes serán distribuidos en partes iguales entre los funcionarios públicos.
“Terreno no fue regalado”
La propiedad y el uso del lote de Aparco han generado ciertas suspicacias entre varios periodistas y comunicadores.
Para varios que fueron consultados por EL NUEVO DÍA, y que solicitaron la reserva de su identidad, falta claridad en lo referido al uso del lote que para ellos fue aportado por el Municipio.
Según dicen, no saben si el lote fue entregado a la constructora y si es legal o no que recursos públicos de la Gobernación y la Alcaldía sirvan para subsidiar un proyecto de carácter privado.
Para una mayor claridad, EL NUEVO DÍA dialogó con Juan Carlos Granados, jefe de Vivienda y Proyectos de la Gestora Urbana, quien explicó que el lote no ha sido ni vendido ni cedido y que es propiedad de la Gestora.
“(...) En estos momentos el terreno está como garantía en el encargo fiduciario del mismo proyecto.
“El terreno en ningún momento se ha entregado ni nada, sino solo se entregó al encargo fiduciario para tenerlo como garantía.
“En el caso de que se presentase algún incumplimiento por el contratante, el lote regresaría a manos de la Gestora”, aseguró.
Por su parte, Martínez afirmó que “el exalcalde Jesús María Botero dijo que ahí en ese lote se podía desarrollar el proyecto Portal San Gabriel para periodistas, pero nunca, hay que ser claros, nunca el lote lo regalaron”.
“Valores agregados”
Frente a los cuestionamientos por el incremento del costo de los apartamentos, Granados dijo que el valor que tiene cada unidad cumple con lo dispuesto por el Ministerio de Vivienda para el rango VIS.
“El rango que exige es para la unidad de vivienda y el parqueadero no está incluido.
“Eso está muy claro en la Resolución que indica que el rango máximo para las VIS son 133 salarios mínimos mensuales vigentes, que equivalen a 86 millones de pesos y la vivienda, por lo general no incluye el parqueadero”.
Con respecto a los 13 millones de pesos, que se suman al valor de cada apartamento, el funcionario explicó que esas zonas constituyen un punto a favor del proyecto.
“Según la ubicación del proyecto y la valorización que tiene, pienso que antes que todo, es un valor agregado.
“De acuerdo con la normativa vigente, la exigencia de parqueaderos es de tres a uno, es decir, por cada tres unidades de vivienda, un parqueadero, en este proyecto es de uno a uno”, agregó Granados.
El representante de la Gestora explicó, además, que cuando se firmó el Contrato con la constructora Avila, esta propuso que le “quería dar un valor agregado al proyecto, mejorando el diseño, entre otros aspectos”.
Y añadió que el Portal de San Gabriel “es un proyecto con valor agregado”, porque se entregará con amplias zonas verdes, piscinas, salones comunales generosos, zonas de BBQ y está ubicado en un sector de alta valorización.
Una promesa que se desvaneció
Elver González, gerente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en el Tolima, indicó que la idea de que la entidad financiara el 100 por ciento del total de cada apartamento, nunca se materializó. Explicó que en su momento Ricardo Arias, expresidente del FNA, afirmó que esa posibilidad era viable y que se haría oficial en el marco de la Línea Tricolor, un programa para periodistas, sin embargo la propuesta nunca fue formalizada.
“Realmente no existe un documento legal o un acta de compromiso ni en el FNA ni por el representante legal del proyecto donde se haya establecido eso. En cuanto al tema de la cobertura del 100 por ciento, nosotros no tenemos conocimiento, porque quien propuso eso fue Ricardo Arias y él infortunadamente ya no está en la Institución”, afirmó.
De acuerdo con lo establecido y enmarcado en la ley, el Fondo solo puede prestar a los interesados el 80 por ciento del valor total del apartamento.
Nuevo subsidio
Juan Carlos Granados aseguró que el proyecto Portal de San Gabriel está inscrito en el Ministerio de Vivienda para acceder al programa ‘Mi casa ya’, programa impulsado por el Gobierno nacional con recursos del Fonvivienda. Consiste en la entrega de un alivio a la cuota inicial entre ocho y 12 millones, para estratos Dos y Tres.
“Se está haciendo las gestiones pertinentes para que las personas que separen puedan acceder a ese subsidio”, afirmó.
Entre los principales requisitos están no contar con vivienda propia, devengar entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales y tener un crédito preaprobado por una entidad financiera, explicó el funcionario.
En el caso del Portal, la cuota inicial por apartamento es de unos 21 millones de pesos, el 25 por ciento del total del costo de cada unidad, por lo qu,e según Gilberto Martínez, la misma podría reducirse, beneficiando a los interesados.
Incremento en los costos
Otro de los temas que han generado cierto inconformismo y ha disminuido las expectativas de algunos comunicadores, ha sido el incremento en el costo de cada apartamento.
Si bien los valores de los inmuebles están enmarcados en el rango VIS (133 salarios mínimos mensuales vigentes), un costo adicional de 13 millones por unidad, referido a un parqueadero, ha incidido en las aspiraciones de varios interesados.
“El proyecto hoy en día es elitista, porque los periodistas no pertenecemos a un estrato 10, como para esas cuotas”, opinó Luis Fernando Granados, director del periódico Visión del Tolima.
En contraste, Gilberto Martínez manifestó que la prueba de que el proyecto es asequible son los 25 periodistas que hasta el momento separaron su apartamento y reiteró que en el proyecto se han efectuado varias mejoras importantes.
Martínez dijo, además, que el proceso inició desde hace años y que “los más juiciosos” y quienes han cumplido con el ahorro programado, son quienes ahora pueden acceder y beneficiarse de los subsidios.
EL NUEVO DÍA consultó a dos de los 25 comunicadores que separaron un inmueble para conocer su opinión acerca del valor de cada unidad.
Jhon Jairo Trujillo, el primer comprador del proyecto, opinó que “el cambio fue para bien.
“(…) Yo miré 10 o 15 proyectos de vivienda que inclusive están con un valor superior al que se tiene en el Portal de San Gabriel y con una menor área”, señaló. Y agregó: “Creo que merecemos algo muy digno; el hecho de que seamos periodistas o que algunos no tengan una facilidad económica mucho mayor que otros, no significa que debamos vivir en cualquier parte”.
Por su parte, Andrés Forero, otro de los comunicadores, afirmó que “ahora estamos hablando de un proyecto que presenta unas mejores garantías y condiciones de vida.
“Estamos hablando de un proyecto que tiene zonas comunes y piscina, y tiene la posibilidad de ascensores en torres de 12 pisos.
“Y una oportunidad incluso, en términos de negocio, de pensar en que uno va a acceder a una propiedad que se va a valorizar desde el mismo momento en que uno la reciba”, afirmó.
Socio constructor
La Gestora Urbana abrió una convocatoria pública en febrero de 2014, con el objetivo de hallar un socio constructor para la ejecución de las obras. A la convocatoria solo se presentó una firma, Avila Limitada, una compañía costeña con la cual se firmó el Contrato Asociativo 018 el 31 de marzo de 2014.
Entre tanto, la venta y la comercialización de los 300 apartamentos tipo multifamiliar quedaron a cargo de la compañía Eureka. Entre las principales obligaciones de Avila Limitada, está entregar el proyecto antes del inicio de los Juegos Nacionales, cuyo desarrollo está planeado para noviembre de este año.
Las 300 unidades, establece el Contrato Asociativo 018, servirán de villa olímpica para cerca de cuatro mil deportistas y sus delegaciones. Asimismo el texto indica que el constructor deberá pagar a la Gestora, por cada apartamento vendido, cuatro millones de pesos, recursos que ascienden a los mil 200 millones de pesos en total.
Comentarios