Entre tres mil y cinco mil vehículos de carga en el Departamento no habrían circulado ayer por las vías del Tolima, debido al primer día de paro camionero que se llevó a cabo en unos 10 departamentos del país.
De acuerdo con Juan Javier Amaya, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportadores de Carga (ANT), el cese de actividades se desarrolla como tenían previsto, “guardando los vehículos, sin taponamientos y sin usar las vías de hecho”.
Amaya, señaló que esperan que el Gobierno nacional atienda el llamado de los transportistas, quienes comenzaron el paro ayer, a pesar de que se anunció una reducción atípica de 300 pesos en el precio del galón de gasolina y Acpm.
Los puntos sobre la mesa
El primer punto que reclaman los camioneros es el establecimiento y funcionamiento del Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), que fija el valor de los fletes que se le deben pagar a cada propietario de un vehículo de carga.
De acuerdo con Amaya, los transportistas han esperado alrededor de cuatro años a que se active el Sice, para que el Sistema determine las tarifas que se deberán pagar, pero hasta el momento no funciona.
Estos costos, explicó el líder gremial, se establecen a partir del tipo de vehículo, por ejemplo si se trata de un camión, un tractocamión, un dobletroque, entre otros.
Amaya calificó el valor que se les paga por los fletes como “paupérrimo” frente a los costos operativos que deben asumir los camioneros.
En segundo lugar, Amaya explicó que “existe una superpoblación de vehículos”, y una “superoferta”, porque ha faltado regulación y muchos vehículos de tanque han migrado a la “carga seca”.
Esa sobre oferta señalada por Amaya tiene relación con el desplazamiento de unos 11 mil propietarios de tractomulas en zonas como Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Casanare, por cuenta de la no renovación de contratos por parte de Ecopetrol, que ha sido divulgada en medios de comunicación durante los últimos días.
Combustibles más baratos
Para los transportistas, la reducción de 300 pesos en el precio de la gasolina y el Acpm, que fue decretado por el Gobierno nacional durante el fin de semana, no es suficiente.
“No es suficiente, pero con ello (la reducción) hay una muestra de que sí tenemos razón, y en esto se beneficia todo el país, todos los propietarios de vehículos”, dijo Amaya.
Y agregó que como mínimo, teniendo en cuenta la caída del precio del barril de petróleo, la reducción del galón debería estar entre los mil y mil 500 pesos.
Otro de los puntos expuesto por los camioneros, es la posibilidad de que se implemente una ley que permita que la profesión se catalogada como de alto riesgo.
“Nosotros estamos solicitando al Ministerio de Trabajo una posibilidad para que nuestros conductores tengan un nivel cinco en la clasificación de riesgo, para que su pensión sea, después de los 20 años, demostrable”, aseguró el líder gremial.
Por último, cuestionó el actual costo de los peajes, que para los camioneros son altos, “mientras no vemos que las vías hayan mejorado”.
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