Un dramático recorte presupuestal para este año en Cajamarca, población donde está su mayor apuesta en el país, y el anuncio de la venta de títulos a otra multinacional, dejan entrever que no todo en el negocio de la minería brilla para Anglogold Ashanti (AGA).
Si bien la multinacional confirmó a EL NUEVO DÍA que desde este mes se retomó las actividades de exploración en La Colosa, luego del remezón y la incertidumbre que generó la consulta minera en Cajamarca, los últimos acontecimientos revelan que el negocio no pasa por su mejor momento.
De un lado están las variables que lo afectan desde el mercado internacional como la caída de los precios internacionales del oro, situación que podría sostenerse o tender a desmejorar.
Según analistas consultados por la Agencia Reuters, 2015 podría ser un nuevo año de pérdidas para el metal, el tercero de bajas cotizaciones que se registra en serie, para ser más precisos.
De acuerdo con esas previsiones, que han sido difundidas en distintos medios de comunicación, se estima que este año la cotización del metal precioso estará en un promedio de 1.234 dólares la onza, una baja de tres por ciento con respecto a los registros de 2014.
En referencia a los precios, se calcula que la cotización internacional del metal ha pasado de mil 700 dólares a unos mil 257, lo que constituye una reducción de un 20 por ciento.
Al lado del comportamiento de los precios, que para los analistas afecta la inversión en el sector, está la oposición de comunidades en Cajamarca que anunciaron que no quedarán de brazos cruzados pese a que el Concejo de la localidad rechazó la posibilidad de una consulta minera.
Pero el Estado también es otro actor que ha incidido en la suerte del sector. Para compañías como AGA, las reglas de juego desde el punto de vista jurídico no han sido claras, lo cual completa el listado de razones que fundamentaron el recorte de la inversión en Cajamarca.
Y están, además, otras decisiones que han trascendido hasta los medios de comunicación como The Wall Street Journal, diario que reveló la intención de AGA de buscar compradores o socios para sus proyectos mineros en Colombia, donde no se descarta el de La Colosa.
Una consulta que incomoda
Las consultas mineras en el Tolima han demostrado que pueden ser una verdadera ‘piedra en el zapato’ para los grandes desarrollos mineros que impulsan compañías como Anglogold Ashanti.
Una de ellas impidió que las operaciones de AGA en Piedras fueran un hecho, y el anuncio de la realización de otra en Cajamarca en oposición a La Colosa fue uno de los asuntos que desencadenaron el recorte en la inversión del 50 por ciento que adelantó la compañía en ese municipio tolimense.
Aunque la empresa, en una carta enviada a principios de 2015 al Concejo municipal de Cajamarca, indicó varias causas de órdenes jurídico, técnico y económico, la incertidumbre que generó la consulta minera fue, sin lugar a dudas, una de las de mayor peso.
El cierre de la llave en los recursos para este año significó la disminución de la planta de personal de la empresa al “mínimo requerido”.
Así como la reducción de las compras de bienes y servicios relacionadas con el proyecto minero La Colosa y hasta la suspensión de la creación de una fundación, que, según AGA, tenía intereses sociales.
Más allá de las implicaciones económicas y sociales generadas por el recorte, que para muchos ya se evidencian en el municipio, la decisión de AGA fue un mensaje que ha servido para fortalecer las suposiciones acerca del cambio de rumbo en las aspiraciones de la compañía.
Incluso hay quienes han manifestado que la firma estaría pensando en marcharse del país, pero hasta el momento todo se ha quedado en suposiciones y versiones no oficiales.
Por ahora, lo cierto y lo único oficial es que las actividades en La Colosa continuarán adelante luego de que 10 de 11 concejales en Cajamarca, dijeran “No” a la consulta minera, el pasado 15 de febrero.
No obstante y aunque las aspiraciones de muchos cajamarcunos no prosperaron, el avance del megaproyecto no lleva el mismo ritmo de antes, debido al recorte en la inversión anunciado por AGA a principios de este año.
Carlos Hernando Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de AGA, dijo a EL NUEVO DÍA que “de manera progresiva se irá recuperando la dinámica del proyecto, debido al recorte presupuestal que sufrió para 2015”.
Y mientras la iniciativa continúa en su etapa de exploración, la multinacional deberá ir sorteando los obstáculos planteados por las comunidades que se oponen a la minería en Cajamarca.
Desde que comenzaron los plantones y protestas por la decisión del Cabildo, sus líderes anunciaron la posibilidad de una consulta popular autónoma, que incluya un veeduría internacional.
¿Ventas y alianzas?
AGA ha adelantado varias ‘movidas’ en lo que va del 2015. A finales de enero pasado, se conoció que la multinacional australiana Pacífico Minerals Limited firmó un acuerdo para adquirir títulos de propiedad de la minera sudafricana en Puerto Berrío, Antioquia.Simón Noon, presidente de Pacífico Minerals, dijo a el diario El Tiempo que la “adquisición representa un área para el proyecto Berrío mucho más amplia que la actual”.Y que “los nuevos terrenos contienen objetivos de exploración. Entre los más importantes, la compañía identificó, en su campaña exploratoria de 2014, extensiones de estructuras mineralizadas”.
Agregó que “el costo de entrada para este negocio fue extremadamente bajo, y la compañía ha asegurado el 100 por ciento de la participación en esta área”.
Sin embargo, el acuerdo podría ser visto como el inicio de un proceso de selección y descarte en el que Anglogold Ashanti estaría analizando dentro de su mapa de proyectos, en qué iniciativas estratégicas centrará sus inversiones.
Y lo indicado en el artículo del The Wall Street Journal apunta a que uno de sus apuestas de aquí en adelante podría ser La Colosa.
Según el citado medio, con el fin de recortar los costos y reducir la deuda, la minera está a la “búsqueda de socios o compradores” de sus activos en Colombia y en América.De acuerdo con El Tiempo, la minera ha estado discutiendo posibles ofertas que incluyan proyectos de cobre y oro de desarrollo en Colombia y una mina de oro en Colorado, en Estados Unidos.
Y en Colombia La Colosa podría ser uno de ellos. La compañía no solo estaría buscando socios para compartir riesgos y costos en el proyecto.
También, la venta de activos es una posibilidad que incluye al megaproyecto de Cajamarca, aunque no se ha oficializado nada al respecto.
CARTA AL CONCEJO
A principios del año, AGA anunció un dramático recorte en su presupuesto para 2015, referido a su operación en el Tolima. Mediante una carta que fue enviada al Concejo del municipio, la multinacional minera informó las circunstancias que generaron la decisión y los recortes presupuestales aprobados. Recorte de la planta de personal “al mínimo requerido”, reducción de las compras de bienes y servicios relacionados con el proyecto, y la suspensión del proceso de creación de una fundación estuvieron entre las determinaciones.
La misiva, que fue firmada por Felipe Márquez Robledo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma minera, señala: “Nos hemos visto abocados a tomar decisiones dolorosas, pero basadas en la incertidumbre del adelantamiento de una consulta popular en Cajamarca, que desde lo político, y no de lo legal, pueda truncar la posibilidad de desarrollo de la empresa”. Y añade que otra razón del recorte fue la “indefinición legal sobre la delimitación de las áreas de páramo en la zona de impacto del proyecto”.
“Las restricciones impuestas a la exploración minera”, que, según la firma minera, “la hacen excesivamente costosa” y “la dificultad en el mercado global del oro” incidieron en el reajuste presupuestal. Por último, la compañía resalta la “desmejora en las condiciones de seguridad que ha concluido en amenazas en contra del proyecto y de sus empleados”.
LA COMPAÑÍA NO HA OFICIALIZADO CUÁLES SON LOS ACTIVOS QUE SE VENDERÍAN: ENCISO
Carlos Hernando Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de AGA, se refirió varios asuntos relacionados con la compañía.
END: Luego de que fuera negada la realización de la consulta minera de Cajamarca, ahora ¿qué sigue para el proyecto La Colosa?
CHE: AngloGold Ashanti retomará en marzo las actividades de exploración. No al mismo ritmo, de manera progresiva se irá recuperando la dinámica del proyecto, debido al recorte presupuestal que sufrió para 2015. Igualmente se avanzará con el diálogo social que permita mejorar la aceptación y percepción favorable del proyecto en Cajamarca.
La no realización de una consulta popular para estos temas le da una nueva oportunidad a Cajamarca. Este municipio hoy sufre una grave crisis agrícola, no tiene agua potable y tiene un alcantarillado en pésimas condiciones. Cajamarca merece ser apoyado por el Gobierno nacional para recuperar su competitividad, fortaleciendo su vocación agropecuaria y aportando al mejoramiento de la calidad de vida de su gente. La Colosa podría participar en la solución de algunas de sus grandes necesidades.
END: ¿Qué opinión tiene la compañía acerca de que grupos opositores al proyecto en Cajamarca estén pensando ahora en adelantar una consulta popular autónoma?
CHE: No tenemos conocimiento de este tipo de acciones. La oposición es necesaria en cualquier instancia, todo lo que esté enmarcado en la legalidad y la institucionalidad tiene nuestro respeto. No estamos de acuerdo con las vías de hecho ni con las posiciones politizadas que con ligereza de argumentos atemorizan a la comunidad y la polarizan.
Varios de nuestros colaboradores han sido víctimas de discriminación e intimidación, expuestos a escarnio público sin ningún tipo de consideración por su dignidad.
A finales de 2014 grupos opositores incineraron el vehículo de uno de nuestros colaboradores del área de relacionamiento comunitario. Grupos opositores permanentemente se han encargado de impedir, por medio de la intimidación, la socialización del proyecto La Colosa. Cuando anunciamos las reuniones, en varias oportunidades han buscado a quienes aceptan la convocatoria y los intimidan, logrando en varias ocasiones que se cancele la socialización. Eso no lo compartimos.
La comunidad cajamarcuna necesita soluciones a sus necesidades y no cortinas de humo con las que algunos pretenden tener utilidades, principalmente electorales. Nosotros siempre estaremos abiertos a un diálogo respetuoso y sincero.
END: En relación con la publicación The Wall Street Journal, ¿hasta ahora existe algún acuerdo o un posible comprador o socio?
CHE: (…) Nos remitimos a las afirmaciones que públicamente ha hecho nuestro CEO (Chief Executive Officer – Presidente Mundial de AGA) Srinivasan Venkatakrishnan: Aun cuando un posible proceso de venta está siendo analizado, la compañía no ha oficializado cuáles son los activos que se venderían debido a que existen minas en operación, alianzas compartidas y diferentes grupos de interés involucrados.
END: ¿Es cierto que la posibilidad de vender tiene como objetivo disminuir costos y reducir deudas? ¿existen otras razones?
CHE: Un proceso parcial o total de venta de alguno de los activos de AngloGold Ashanti en el mundo está siendo evaluado como parte del plan de reducción de la deuda actual de la compañía.
END: Ante la posibilidad de venta o asociación, ¿cuál es la primera opción que se contempla en la compañía?
CHE: AngloGold Ashanti está en proceso de búsqueda de socios para la mina Obuasi en Ghana y para proyectos de exploración en Colombia, proceso que de concretarse, sería informado en su momento.
Comentarios