En medio de la caída de los precios del café registrada en las últimas semanas, los programas de valor agregado son fundamentales para que se pague más en el exterior por el grano que producen alrededor de 550 mil familias cefeteras en el territorio nacional.
Así lo explicó Carlos Alberto González, durante el acto que dio la bienvenida a los 30 catadores internacionales que participan en la última fase de la Taza de la Excelencia, que se desarrolla en la Ciudad Musical.
Los expertos en café están desde el pasado lunes calificando los 59 lotes finalistas del certamen, que incluye 14 provenientes del Tolima en un listado que es liderado por Huila (ver Así está la competencia).
Caída de precios
González indicó, con respecto a la disminución de los precios, que por el momento no se puede hablar de “un número o una negociación concreta” con el Gobierno nacional para enfrentar la coyuntura.
Sin embargo, el Directivo destacó la “voluntad del Gobierno que ha sido la de apoyar a los cafeteros en una situación de precios difícil.
“El Gobierno nos ha apoyado, y en las reuniones del Comité nacional ha manifestado su voluntad de seguir apoyando a los cafeteros en caso de ser necesario.
Y agregó que la Federación ha estado reunida con el Gobierno nacional y le ha planteado la necesidad de tener un apoyo, “si el precio se llega a desplomar de manera importante”.
Valor agregado
Con respecto a las variables que inciden en el incremento o el descenso de la cotización del grano, González afirmó que competencias como la Taza de la Excelencia promueven que el café colombiano sea pagado a un mejor precio en el exterior.
“Este tipo de competencias permiten promover el café colombiano y venderlo mejor, los programas de valor agregado permiten venderlo mejor, ahí es donde se pueden hacer cosas”, opinó el Directivo.
En concreto, las cuatro variables por las que se afectan los precios del grano son la cotización en la bolsa de Nueva York, la prima cafetera, la tasa de cambio y la venta de los cafés que no son exportables.
Frente a factores como la cotización en la bolsa de Nueva York y la tasa de cambio, el Gerente Comercial aclaró que “ninguna de esas dos variables depende de la Federación. En la única en la que podemos hacer gestión es en la prima (cafetera)”.
Sumado a ello, explicó que también se puede incidir en los precios, gestionando los costos. “Si los productores aumentan su productividad, van a tener menores costos por unidad producida”, dijo.
El dólar y costos de producción
En referencia al precio del dólar, que está sobre los dos mil 500 pesos, González señaló que el café, por ser un producto de exportación, ha beneficiado el ingreso de los cultivadores.
“A mitad del año pasado recibíamos mil 850 pesos en promedio, y en este momento estamos recibiendo dos mil 500 pesos, de manera que con esto se benefician los productores”.
No obstante, reconoció que el alza pudo haber encarecido el valor de los fertilizantes, aunque explicó que esos materiales ocupan “solo un porcentaje dentro de los costos de producción” de los caficultores.
Así está la Competencia
En la última etapa de la Taza de la Excelencia, que por segunda ocasión en la historia de sus 13 ediciones se desarrolla en Ibagué, 30 catadores internacionales provenientes de Estados Unidos, Australia, Japón, Bélgica, Alemania, República de Corea, Holanda y China escogen a los 59 lotes finalistas, que constituyen los mejores cafés del país. Entre el selecto grupo de 30 expertos hay tres colombianos, y entre ellos la joven tolimense Lilian Mayiny Macías, proveniente de San Antonio. Todos los catadores pertenecen a empresas o compañías que comercializan cafés especiales.
“Ellos vienen buscando cafés finos, porque sus negocios demandan ese tipo de café”, afirmó Carlos Alberto González. En la competencia, el Tolima participa con 14 lotes, de los que nueve provienen de Planadas, dos de Ibagué, y los tres restantes son de Cajamarca, Villahermosa y Fresno. Huila, con 28 lotes, es el departamento que lidera la lista de participantes. De los productores tolimenses se destaca Edith Enciso Yasso, caficultora de Planadas quien en el pasado fue ganadora de la Taza de la Excelencia. “Los lotes del Tolima tienen una buena posibilidad de ganar, no lo podemos asegurar, pero están compitiendo de manera importante”, aseguró González. La Taza de la Excelencia será premiada este viernes 13 de marzo en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, desde las 5 de la tarde.
Comentarios