Ecopetrol no prorrogará el contrato de exploración de Campo Rubiales a Pacific

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La decisión de Ecopetrol de no aplazar el contrato de exploración de campo rubiales a Pacific Rubiales, obligará a la canadiense, a partir del primero de julio del próximo año, a revertir el campo.

Pacific manifestó que tenían previsto esta decisión, por lo que seguirán trabajando en los 24 bloques que tiene en el país en los próximos 15 meses. 

Ecopetrol dijo además que evaluará diferentes alternativas para la operación del Campo Rubiales. Éste significa para Pacific la tercera parte de su producción y 11% de sus reservas. 

Las partes reportaron en un comunicado conjunto que “Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy informan que han acordado la no extensión de los contratos de participación de Riesgo Rubiales y de Asociación Pirirí que expiran en junio de 2016. Ecopetrol evaluará diferentes alternativas para la operación del campo Rubiales. Por su parte, Pacific Rubiales Energy estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para operar este activo”. 

“Las empresas manifiestan el interés de seguir desarrollando oportunidades de negocios en beneficio de ambas partes y del país”, dice el comunicado. 

El anuncio se dio luego de la sesión de la junta directiva de Ecopetrol, donde se dio la revisión y análisis final de un informe técnico. Por lo anterior Ecopetrol seguirá desde julio de 2016 la producción bruta de 160.000 barriles diarios, que según las cifras de la estatal petrolera, es la mayor producción de los campos que hay en el país. 

Con el anuncio Pacific solo mantendrá desde junio del año próximo el manejo de campo Quifa, ubicado en Puerto Gaitán (Meta), que tiene una producción de 55 mil barriles diarios. En este mismo sector está Campo Rubiales. La compañía mantendrá su participación con 20 campos más en el país. 

De acuerdo a cálculos del sector, desde julio de 2016 la producción de la canadiense será menor en 30% y sus reservas se reducirán en un 11%. Rubiales produce alrededor de 160.000 barriles diarios. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios