Así le va al Tolima con el PND 2014 - 2018

La Rape, que prevé consolidar una región con autonomía propia en el centro del país, no tiene el suficiente peso en el texto del Plan Nacional de Desarrolló (PND) que podría ser aprobado la próxima semana

Mientras avanza el proceso para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en el Congreso, desde el Tolima se analizan sus implicaciones y los puntos buenos y malos que traen los 200 artículos que se discuten.

Para Fabián Zabala, secretario de Planeación departamental, el PND constituye una completa fuente de oportunidades para la región, en materia de desarrollo económico y social.

Aunque el Gobierno nacional no ha precisado en qué proyectos se va a invertir, para el Tolima estableció una inversión que supera los 13 billones de pesos para los próximos cuatro años, según dijo Zabala, quien aclaró que no son recursos asegurados y habrá que hacer gestión para obtenerlos.

Pero no todo es positivo. El funcionario reconoció que la ubicación del Tolima, en la distribución por regiones que efectuó la Dirección Nacional de Planeación (DNP), no fue la mejor.

Opinó que en la región Centro - Sur – Amazonía, en la cual se ubica el Departamento, no todos los territorios son afines con el Tolima. Tal es el caso, explicó, de Caqueta, Putumayo y Amazonas, todos situados en el extremo meridional del país.

Y advirtió que ello podría incidir en el desarrollo de iniciativas más viables que apuntan hacia el centro del país. De manera precisa, a la Región Administrativa de Planificación Especial (Rape Región Central), que asocia a Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá.

El Funcionario lamentó que la Rape, la cual según él, “puede llegar a ser un eje territorial en el futuro, con autonomía presupuestal, con grandes oportunidades”, haya sido desestimada en el PND.

“Eso de alguna manera también muestra el temor o la reticencia del Gobierno nacional de darles mayores oportunidades a los territorios para que se desarrollen”, afirmó Zabala.

Lo paradójico del asunto, es que el mismo director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, en septiembre de 2014, había destacado la importancia de la creación de la Rape, tras precisar que con ella se “profundiza la descentralización y se fortalecen las entidades territoriales”.

En ese sentido, el economista y exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Jaime Eduardo Reyes, dijo que “a pesar de reconocer (Gobierno nacional) el trabajo hecho por el Tolima para integrar la Rape Región Central, el Departamento es sumado por el DNP a la región Centro - Sur – Amazonía”.

“(...) Quedar amarrados a una región con el PND y no darle la oportunidad a los departamentos y no dejar que escojan sus propios destinos, me parece que limita mucho la autonomía territorial”, agregó Zabala.

Con respecto a la posición del Gobierno, el Secretario afirmó, “nos hubiera gustado mucho, por ejemplo, la aprobación de un Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) para la Rape de Región Centro.

“(…) Ese mensaje de autonomía territorial hubiera sido muy positivo para el país, no lo vimos ahí”.

Zabala aclaró que no se pretende que se elimine el Ocad de la región Centro – Sur - Amazonía, porque según él, la ley no impide pertenecer a más de un Ocad.

Y recordó que aunque con los Ocad se preveía el desarrollo de proyectos regionales, en el caso de la región Centro – Sur - Amazonía, solo se ha materializado uno: el puente ubicado entre Alpujarra y Baraya, Huila.

“En cambio en la Rape por obligación sí habrá proyectos de carácter regional, y de hecho estamos por presentar un proyecto que ya lo plantearon los gobernadores, para la conservación de páramos”, indicó.

Infraestructura

Según el PND, “con el fin de promover el mejoramiento de las vías terciarias del Tolima, estas serán priorizadas para que sean mejoradas mediante el programa ‘Caminos para la Prosperidad’ a cargo del Instituto Nacional de Vías y en articulación con los municipios. La garantía de un adecuado estado de las vías terciarias (…) con las vías nacionales, permitirá que los costos de transporte se reduzcan generando así una disminución en los costos de producción y comercialización de los productos de la región”.

Proyectos con oportunidad: Vías del Contrato Plan del Sur del Tolima, que vienen siendo intervenidas.

Conexión con el Pacífico

Precisa el PND que, “se garantizará una adecuada conexión de la región con el interior del país y la zona del Pacífico colombiano a través del mejoramiento, construcción de segundas calzadas, rehabilitación y mantenimiento de las vías nacionales. Este objetivo se llevará a cabo mediante la ejecución de las concesiones viales de cuarta generación, proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. También, el cruce adicional de la cordillera central, el cual podrá ser ejecutado mediante el mecanismo de Asociación Público Privada. Se revisarán las opciones de paso por el departamento del Huila, conectando directamente con el Sur del Tolima y el Departamento del Valle del Cauca. 

-Proyectos con oportunidad: Los tramos Neiva – Girardot; Neiva – Santana, Girardot – Honda – Puerto Salgar, e Ibagué – Cajamarca.

Otros proyectos 

-Construcción de nuevo Aeropuerto Perales. 

-Conectar Prado con Melgar, mediante un corredor turístico.

-Generación de energía mediante Alianzas Público - Privadas

-Aprovechar el Plan Vive Digital II y llevar la banda ancha hasta los hogares en los municipios. (Proyectos en salud y telemedicina).

-Capacitar más ciudadanos en TIC’s

-Creación de más puntos Vive Digital

-Inversión en acueductos y alcantarillados. Saneamiento básico.

-Materializar la ejecución de 43 megaproyectos que surgieron de la Visión Tolima 2025, de esos, 13 están formulados en nivel de perfil dijo Zabala.

Sector Agropecuario

Según el PND, “se impulsará la generación de capacidades productivas y de ingresos de los pequeños productores agropecuarios (…) y el mejoramiento de la infraestructura existente para el uso eficiente del agua en zonas de vocación agropecuaria (…)”. Y agrega que, “se prevé la realización de estudios y diseños para nuevos proyectos”.

-Proyectos con oportunidad: Culminación del distrito de riego Triángulo del del Tolima; iniciativas para mejorar las oportunidades de los cultivos agrícolas.

Apuestas del Tolima

Aunque sin una definición presupuestal, el PND señala las principales oportunidades a las que el Tolima podría sacarles el mayor provecho, durante el próximo cuatrienio.

Entre ellos está, la culminación del distrito de riego Triángulo del Tolima y el túnel de La Línea, aunque este último es de un carácter nacional.

Sin embargo, habla de otros proyectos viales fundamentales para la competitividad regional, como la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, la nueva vía Girardot – Neiva y el corredor entre Cambao – Líbano – Murillo – Manizales.

Asimismo, en infraestructura se prevén oportunidades para la pavimentación y el arreglo de vías secundarias y terciarias. También, para la adecuación de acueductos y alcantarillado en zonas rurales y urbanas.

Con respecto a las iniciativas macro, resalta la continuación del Contrato Plan del Sur del Tolima, que prevé ser unificado con la posibilidad de la aprobación de uno nuevo para el Norte del Tolima.

Según Fabián Zabala, el Gobierno nacional plantea en el PND la creación de 17 nuevos Contrato Plan en el país.

“Nosotros inscribimos el Contrato Plan del Norte y la conclusión a la que llegó el Gobierno después de analizar, es que se van a fortalecer los Contrato Plan pero a nivel territorial.

“Por eso ahora existe el Contrato Plan del Tolima, que se espera sea suscrito antes de junio, que esperamos recogerá todo lo hecho en el Sur y que ampliará nuevas inversiones hacia otros territorios”, explicó.

El Valor aproximado del Contrato Plan del Tolima, incluyendo las inversiones efectuadas hasta la fecha en el Sur del Departamento, precisó el Funcionario, ascendería a los 4.5 billones de pesos.

“Esperamos que de esos recursos como parte de la Nación, podamos tener por lo menos 1.5 billones de pesos adicionales para esos cinco años que duraría el Contrato Plan”, afirmó Zabala. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

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