Enfermedad de los cítricos aún no está presente en el Tolima

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Pruebas de laboratorio adelantadas en Florida y Riverside, Estados Unidos descartaron que en el Departamento esté presente la bacteria del HLB (Huanglongbing), o enfermedad de los cítricos.

Así lo informó Jorge Palacino, líder nacional de cítricos e investigador del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien estuvo ayer en Ibagué reunido en las instalaciones de la entidad con productores de lima ácida.

“Es un parte de tranquilidad para un Departamento que tiene más de dos mil hectáreas sembradas en lima ácida Tahití, y donde esta especie es altamente promisoria entre un componente exportador”, afirmó Palacino.

Sin embargo, advirtió que es importante mantener la alerta porque el Tolima cumple con los requisitos que “pueden predisponer la expresión de la enfermedad”.

Según él, en el Departamento existen concentraciones muy grandes de cultivos comerciales de cítricos, también de traspatios como el mirto Azahar de la India, que hospeda el insecto vector (Diaphorina Citri Kuwayama), responsable de transmitir la enfermedad.

También, dijo, las épocas excesivas de verano que registra el Tolima, han facilitado la expresión de la enfermedad en otros países.

Palacino indicó que a lo largo de este año, el ICA continuará adelantando un Plan de Acción con seguimiento permanente a la enfermedad y tomando muestras de ‘predios sensores’ para determinar si existe o no el HBL.

En la actualidad no existe cura alguna contra el HBL y, según expertos, tampoco hay una variedad de árboles resistentes a los efectos que produce, la cual ha eliminado cultivos y cosechas enteras en otros países, entre ellos, Estados Unidos.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios