Plan para sector ganadero del Tolima cuesta $4 mil millones

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que el proyecto abarcará los 47 municipios y tendrá un tiempo de ejecución aproximado de 24 meses.

Asistencia técnica, mejoramiento genético y apoyo para la alimentación de los animales, componen el proyecto para el sector ganadero tolimense que se sustenta con recursos del Pacto Nacional Agrario, del Ministerio de Agricultura y la Administración seccional.

Elkin Oliveros, secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, dijo que se disponen de cuatro mil millones de pesos, de los cuales, el 51 por ciento, unos dos mil 40 millones son aportados por la Gobernación del Tolima y los recursos restantes los entrega Minagricultura.

El Secretario explicó que el proyecto recoge en parte las propuestas del Comité de Ganaderos del Tolima y resaltó que con él se busca incrementar la productividad de los pequeños y medianos productores.

El gremio ganadero, aparte de acompañar el proceso, cuenta con la base de datos de los productores que podrán beneficiarse y de las zonas en las que se trabajará, indicó el funcionario.

E informó que teniendo en cuenta los términos del proceso de contratación, la ejecución de la iniciativa comenzaría en el primer semestre de este año.

Según el Secretario, entre las actividades que incluye el convenio está la adecuación de parcelas con alimento para el ganado en Natagaima, desde donde se espera “se establezca un marco de comida para esa zona del Departamento”.

Y añadió que se adquirirá maquinaria y equipo que será usado para adecuar terrenos en distintas partes del Tolima, con el objetivo de producir o almacenar alimento para los animales, dependiendo de las necesidades de los productores.

Mejoramiento genético

Noel Jesús Moscoso Florián, presidente del Comité de Ganaderos de Purificación y del Sur del Tolima, le dijo a EL NUEVO DÍA que el mejoramiento genético constituye una gran oportunidad para el sector ganadero del Departamento.

“Si nosotros tenemos un animal que al año o los dos años nos cuesta 700 mil pesos, eso es pérdida, pero si nosotros tenemos un animal con registro, con buena genética, ese mismo animal se puede comercializar en uno o dos millones de pesos”, puso como ejemplo.

Moscoso Florián aseguró, además, que ha faltado más apoyo gubernamental al sector. “La ganadería aún está muy estancada, muy quedada con respecto a otros departamentos.

“Hace falta más apoyo gubernamental, proyectos como el de mejoramiento genético”, afirmó el Directivo, a cargo del Comité que agrupa 21 municipios del Sur del Tolima.

El líder gremial dijo desconocer la suerte de un proyecto que presentó el Comité de Ganaderos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en el que se solicita apoyo para mejorar las razas de ganado bovino.

Y añadió que la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga) adelanta un proyecto de mejoramiento genético del ganado para todo el país, lo cual no es viable en las regiones por la alta cantidad de recursos que requiere.

Frente a la propuesta, el secretario Oliveros afirmó que el componente de mejoramiento genético que incluye el proyecto recoge esa propuesta como “el mejoramiento de raza a través del implante de embriones”.

Tierras sobre utilizadas

 Con respecto a los pequeños productores ganaderos, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, que ubica al Tolima en la zona Centro – Sur, señala que uno de sus objetivos es “desarrollar el sector agropecuario y rural, con un enfoque en los pequeños productores”.

Y reconoce varios problemáticas del uso de la tierra asociadas al sector ganaderos en Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, departamentos que conforman la región Centro – Sur, además de Amazonas.

“A excepción del Amazonas, la mayoría de los suelos en la región están sobre utilizados en actividades de ganadería que no corresponden a la vocación agrícola o forestal que les es propia”, señala el documento.

En el caso específico del Tolima, es el departamento de la Zona, con el mayor área de suelo sobre utilizado en actividades ganaderas, alrededor de un 44.4 por ciento del territorio.

Le siguen Huila, con 38.8 por ciento del territorio, Caquetá, con el 13.2 por ciento y Putumayo, que registra un 12.2 por ciento. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios