Restrepo, aseguró que el plan presenta inconsistencias desde su formulación, pues según el artículo 339 de la Constitución de 1991, el PND estaría conformado por dos fragmentos: una parte general que señala los propósitos y objetivos nacionales; y un plan de inversiones públicas que contiene los presupuestos plurianuales, cosa que “no se está cumpliendo”.
Dicha confusión de qué debe y qué no debe contener el PND, está llevando a Colombia a situaciones muy costosas fiscalmente hablando en los próximos años, según el anáñisis de Restrepo.
“En el PND hay cosas muy plausibles, pero otras que definitivamente no. El incrustar más 200 artículos al Plan Nacional de Desarrollo traerá consecuencias muy graves para el país, tales como vaciar de contenido la cláusula general de competencia legislativa del Congreso”, puntualizó.
Por otra parte, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, expuso las razones por las cuales este partido político no acompaña el PND, ya que para ella contiene bases precarias y desarticuladas, y que no recogen los compromisos de la campaña de Juan Manuel Santos.
Algunas de sus críticas se centran en la inclusión de una mini reforma legislativa en el plan, como la reforma a la educación superior (artículos 54 y 55), reforma a la salud (artículos 61 al 64), reforma al sector minero energético (artículos 18 al 28), reforma a las telecomunicaciones (artículos 39 al 44) y una reforma pensional.
“Estos artículos no hacen más que quitarle competencias al Congreso de la República”, aseguró María del Rosario Guerra.
Cuestionaron además, que desde el punto de vista del plan plurianual de inversiones, gran parte del PND recaiga en el sector privado, en los municipios y en el sistema nacional de regalías, lo cual no es sostenible.
Comentarios