Pobreza en Ibagué se redujo 2.2% en 2014

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El informe también indica que la Ciudad Musical se ubicó en el grupo de las tres ciudades menos desiguales del país, junto con Valledupar y Bucaramanga.

Al menos 16 de cada 100 ibaguereños son considerados pobres, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para 2014.

Según ese organismo, la incidencia de pobreza en Ibagué durante 2014 se ubicó en 16.4 por ciento, tasa inferior en 2.2 puntos porcentuales a la registrada en 2013, cuando fue de 18.6 por ciento.

Con respecto al panorama nacional, en 2014 el porcentaje de personas clasificadas como pobres fue de 28.5 por ciento.

Y entre las 23 ciudades analizadas, Ibagué se ubicó entre las cinco con los porcentajes más bajos de pobreza en un listado que fue liderado por Bucaramanga, con una tasa de 8.4 por ciento.

Cabe recordar, que la línea de pobreza es el costo per cápita mensual mínimo necesario para adquirir una canasta de bienes (alimentarios y no alimentarios) que permiten un nivel de vida adecuado.

Para 2014, de acuerdo con el mencionado organismo, el costo per cápita mínimo necesario en el país fue de 211 mil 807 pesos.

Así que para el Dane, un hogar en Ibagué conformado por cuatro personas es considerado como pobre si su ingreso total fue inferior a los 847 mil 228 pesos en 2014.

Pobreza extrema

El Dane también reportó una disminución de la pobreza extrema en la Ciudad Musical durante 2014, aunque leve.

Mientras en el agregado nacional la pobreza extrema se ubicó en 8.1 por ciento, en Ibagué fue de 2.3 por ciento, tasa que se redujo 0.2 por ciento frente a la presentada en 2013 (2.5%).

En este caso, la línea de pobreza extrema constituye el costo per cápita mensual mínimo necesario para adquirir “únicamente la canasta de bienes alimentarios, que permiten un nivel de sobrevivencia”, explica el Dane.

Así que en 2014, un hogar compuesto por cuatro personas en Ibagué se clasificó como pobre extremo si su ingreso total fue inferior a los 376 mil 412 pesos.

Desigualdad

Entre las 23 ciudades analizadas, 17 presentaron reducciones en la desigualdad del ingreso entre 2013 y 2014.

Se destacaron los casos de Valledupar, Bucaramanga e Ibagué como las urbes menos desiguales del país, según el informe.

La capital del Tolima registró una disminución en su desigualdad medida con el coeficiente de Gini de 0.009, pues pasó de 0.451 en 2013 a 0.442 en 2014.

En el coeficiente de Gini el cero (0) corresponde a la perfecta igualdad (todos los habitantes con los mismos ingresos), y 1 significa la perfecta desigualdad (un solo individuo con todos los ingresos y los demás sin ninguno).

En este caso, el coeficiente de Gini nacional se ubicó en 0.538 en 2014, cifra que se mantuvo casi igual a la registrada en 2013 (0.539).

Percepción dista de los resultados del Dane

 Si bien todas las cifras presentadas por el Dane resultaron positivas para Ibagué, la percepción de los ibaguereños contrasta con ese análisis.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué cómo Vamos 2014, el porcentaje de ibaguereños que se sienten pobres aumentó del 22 al 26 por ciento.

En los estratos bajos, tres de cada 10 personas se sienten pobres. La principal razón por la cual los encuestados se perciben pobres está asociada a la falta de dinero que no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Respecto a si la situación económica de los hogares ha mejoró o empeoró en 2014, la encuesta señala que esta situación se ha mantenido igual. Quienes afirmaron que ha empeorado señalaron la pérdida de empleo como la principal razón de los bajos ingresos, seguido del cierre de sus negocios.

Del mismo modo evidencian que hay más costos frente al pago de servicios públicos y frente a la alimentación.

Con respecto a la desigualdad, se les preguntó a los encuestados qué tanta desigualdad cree que existe en Ibagué.

Frente a esto se encuentra que una gran mayoría consideró que existe desigualdad en esta capital y un 46 por ciento considera que es muy alta y alta, frente a un 18 por ciento que considera que esta es baja y muy baja. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios