Alimentos siguen jalonando el costo de vida en Ibagué

REDACCIÓN - FUENTE DANE - EL NUEVO DÍA
Durante los últimos 12 meses el costo de vida de Ibagué fue superior al promedio nacional, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Durante el tercer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Ibagué, fue de 0.73 por ciento, cifra superior en 0.26 puntos básicos a la registrada en igual mes de 2014, cuando se ubicó en 0.73 por ciento.

En otras palabras, en marzo pasado los ibaguereños pagaron más por los artículos y servicios que incluye una canasta básica familiar, en comparación con el mismo mes de 2014.

Según el Dane, los alimentos continuaron jalonando los precios de la canasta básica familiar en esta capital, seguido por la vivienda, en una dinámica que se ha mantenido desde el último año.

Entre 24 ciudades analizadas, Ibagué se ubicó en el grupo de las 14 urbes que registraron un IPC superior al agregado nacional para marzo, mes en el que aumentó 0.59 por ciento, tasa inferior en 0.20 por ciento a la presentada en igual lapso de 2014.

Primer trimestre

Mientras la inflación acumulada en el país durante el primer trimestre del año se ubicó en 2.40 por ciento, en Ibagué ese índice fue de 2.29 por ciento.

Si bien el IPC acumulado de la Ciudad Musical es inferior al promedio nacional, dicho índice es superior en 0.59 por ciento al presentado durante el primer trimestre de 2014, periodo en que la tasa creció 1.70 por ciento.

Así las cosas, el costo de vida en Ibagué durante el primer trimestre de 2015 ha resultado más alto para los ibaguereños que el registrado durante los primeros tres meses de 2014.

Analizando las causas de esa variación positiva, se tiene que de nuevo los alimentos (5.08%), fue el grupo de gasto que jalonó en mayor medida el IPC durante los últimos tres meses.

Encienden las alarmas

Con los resultados del Dane, que señalan que la inflación en el país aumentó 4.56 por ciento en los últimos 12 meses, se comenzó a poner en duda si se cumplirá o no la meta establecida por el Banco de la República (entre 3% y 4%).

Aunque existe incertidumbre por las decisiones que se puedan adoptar, varios analistas que han entregado su opinión a diferentes medios nacionales, coinciden en que sí se cumplirá la meta establecida por el Emisor.

Y anticipan que durante el segundo semestre del año, el IPC tendería a la baja. Sin embargo, otros se han mostrado más escépticos y consideran que la inflación no estará anclada a las expectativas del Emisor.

Cabe recordar, que este último es el responsable de adoptar las medidas necesarias en política monetaria para evitar un crecimiento acelerado de la inflación, cayó crecimiento supero en marzo la meta base.

Con respecto a Ibagué, el aumento de la inflación durante los últimos 12 meses también ha sido significativo, y supera incluso el del promedio nacional.

Según el Dane, durante ese periodo, la inflación fue de 4.72 por ciento, cifra superior 2.74 puntos porcentuales al registrado durante el mismo periodo de 2014, cuando fue de 1.98 por ciento.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios